CEPSA implementa un asistente virtual basado en IA para gestión de recursos humanos

  • Inteligencia Artificial

El trabajo en los departamentos de recursos humanos está cambiando en la era digital, y empresas como CEPSA están apostando por las nuevas tecnologías para mejorar la relación con los empleados. Para ello ha lanzado un asistente virtual basado en inteligencia artificial, llamado MAX, que los trabajadores pueden utilizar para comunicarse con la organización y con el área de RRHH.

La inteligencia artificial está encontrando diferentes ámbitos de aplicación en las empresas, y uno de ellos es para mejorar la gestión interna del personal y la comunicación con los empleados. Para ello se están usando tecnologías y enfoques similares a los que se aplican para mejorar la experiencia del cliente, como son los asistentes virtuales basados en IA.

Conscientes de la importancia de mejorar la gestión de la fuerza laboral en el contexto de las empresas digitalizadas, en CEPSA han apostado por implementar un asistente virtual en el área de recursos humanos, que se pondrá a disposición de sus más de 8.500 empleados en España. La finalidad principal de este asistente, basado en la tecnología IBM Watson, es mejorar la relación entre el departamento y los trabajadores, a través de una interfaz automatizada que facilite la comunicación con la organización.

Este asistente ha recibido el nombre de MAX y se trata de un chatbot que emplea la tecnología de reconocimiento de lenguaje natural. Y está entrenado para responder a preguntas relacionadas con diferentes temáticas, como la solicitud de licencias y permisos, el teletrabajo, los seguros de salud y los anticipos y préstamos, para lo que se han tenido en cuenta más de 5.000 formulaciones de preguntas diferentes sobre estos temas. Este asistente se ha sometido a una prueba piloto en la que participaron 400 empleados de CEPSA, y la compañía planea implementarla en toda la organización a lo largo de este año.

Gracias a esta innovación se pretende liberar a los trabajadores de RRHH de tareas rutinarias que podrían hacer las máquinas, para que puedan dedicar más tiempo a trabajos que requieren un trato más cercano y personal, y que generan un mayor valor añadido. Esto dotará a la organización de un carácter más humano y de más agilidad y eficiencia en sus procesos internos, a la vez que promoverá una mejor estructuración y digitalización del conocimiento del área de recursos humanos, mejorando la toma de decisiones basada en información de calidad.

Esto sitúa a CEPSA como una de las organizaciones pioneras en España en aplicar la inteligencia artificial al campo de la atención a los empleados, quienes podrán realizar búsquedas de información o consultas de forma sencilla a través del asistente, que estará disponible a cualquier hora del día en la intranet de la empresa. Y esta iniciativa también será la puta de lanza de una transformación más profundas, con la que CEPSA quiere convertirse en una empresa cognitiva.

En palabras de Carlos Morán, director de recursos humanos de CEPSA, “con este proyecto adoptamos la última tecnología en inteligencia artificial para continuar mejorando la experiencia de nuestros profesionales y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocráticas y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transformación digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnologías y unos modelos de trabajo más eficientes”.

Según han informado en su comunicado oficial, CEPSA seguirá desarrollando esta plataforma para agregar nuevas categorías, con el fin de que integre capacidades para responder a la mayoría de consultas rutinarias en el entorno de trabajo, como las vacaciones, las nóminas, la formación y otros campos. Al mismo tiempo, están estudiando la forma de ampliar esta inteligencia artificial a otras áreas de la organización.