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Crece el mercado de tecnologías de reconocimiento de voz

  • Software y Apps

altavoz inteligente

Las interfaces conversacionales son cada vez más sofisticadas y efectivas, por lo que los fabricantes de dispositivos se afanan en integrar esta tecnología en sus productos para aportar un valor añadido. Esto está dando fuerza al mercado de sistemas de reconocimiento de voz, que según los expertos alcanzará casi 27.000 millones de dólares para 2025.

En el último año se ha dado un gran paso adelante en la forma de entender las interfaces hombre máquina, en las que la capacidad de hablar con las aplicaciones para transmitir órdenes o requerir información se está convirtiendo en un requisito fundamental. Desde los asistentes digitales para smartphones y dispositivos conectados del hogar y la oficina hasta los chatbots inteligentes en los contact center y las plataformas digitales en la nube, las interfaces de voz se han convertido en una tecnología casi imprescindible, y esto es solo el comienzo.

Todos los expertos auguran un futuro muy prometedor para esta tecnología y, según indica un reciente estudio publicado por Researchandmarkets, su mercado crecerá a una tasa interanual compuesta del 17,2% entre 2019 y 2025, para cuando se espera que alcance un valor de unos 26.790 millones de dólares en todo el mundo. Esta tendencia se sustenta sobre todo en la gran acogida que está teniendo el reconocimiento de voz en el contexto de los dispositivos conectados, un campo en el que la introducción de la voz como forma de interactuar con la máquina se ha convertid en una verdadera revolución.

Y, al mismo tiempo, está proporcionando un nuevo nivel de seguridad biométrica a través de los dispositivos, reforzando otras tecnologías como la detección facial o de huellas dactilares. Estas y otras características del reconocimiento de la voz y el habla están ayudando a incrementar la confianza que tienen los clientes en las tecnologías inteligentes. Por ello, según los expertos, en los próximos años esta tecnología se irá integrando en otras aplicaciones comerciales para las transacciones de dinero y las compras, como plataformas minoristas online, de comida a domicilio o de música online, entre otras.

Aunque también identifican algunos desafíos que dificultarán su avance de cara al futuro. Principalmente la necesidad de garantizar la precisión en el reconocimiento de la voz y del habla, por las dificultades que plantean los acentos regionales. Otros son el precio de las soluciones inteligentes que dan vida al reconocimiento de voz y la reticencia de las empresas a la hora de adoptar nuevas tecnologías, factores que podrían frenar la demanda.

Este estudio identifica varios sectores donde se espera que el mercado de reconocimiento de voz y del habla experimente las mayores tasas de crecimiento a partir de este año, y destaca factores clave como el crecimiento en el uso de dispositivos domésticos inteligentes, la mayor adopción de vehículos conectados y una incipiente demanda de dispositivos inteligentes, smartphones y sensores biométricos con nuevas capacidades de reconocimiento de voz. Aunque la mayor fuerza podría estar en el sector automotriz, el segmento del mercado que se prevé será más grande durante el período pronóstico.

En este sentido, el despegue de las interfaces de voz en los vehículos está estrechamente ligado a los servicios que buscan los conductores, como nuevos niveles de interacción para obtener asistencia, información, posicionamiento, rutas, etcétera. Y por ello la inteligencia artificial es clave para el avance de las soluciones de reconocimiento de voz, algo que habilitará la creación de plataformas digitales para el conductor con el potencial de sumar capacidades para las que actualmente es necesario recurrir a los smartphones, algo peligroso y, por otro lado, prohibido.

Al mismo tiempo, se espera que los ecosistemas digitales en los que ya se está integrando el reconocimiento de voz, como el hogar, la oficina, el coche y la movilidad, a través del smartphone, alcanzarán una mayor integración para el usuario final, permitiéndole interactuar con su ecosistema digital personal y profesional sin fricción y en cualquier lugar, a través de interfaces conversacionales. En este sentido, los proveedores de tecnologías para estos segmentos que aún no hayan integrado estas tecnologías deberán actualizarse, o quedarán atrás en favor de otros proveedores.