El entretenimiento lidera el avance de las tecnologías del hogar inteligente

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La transformación digital de la sociedad está propiciando la expansión de todo un ecosistema tecnológico de uso personal, que está trascendiendo el entorno de los ordenadores y dispositivos móviles para saltar a otros ámbitos, como el hogar. Así, en los próximos años se espera una rápida expansión del concepto de Smart Home, principalmente debido a los dispositivos de entretenimiento doméstico, puntos de entrada para nuevas vías de negocio.

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A medida que las personas van habituándose al uso de tecnologías digitales en su vida diaria, el mercado de dispositivos se está diversificando cada vez más, extendiéndose a nuevos ámbitos como el hogar. Hasta hace pocos años, las personas solo accedían a servicios digitales a través de sus ordenadores y teléfonos inteligentes, pero ahora las vías de entrada han aumentado, incluyendo las Smart TV y una nueva generación de dispositivos inteligentes como los altavoces con asistente digital controlado por voz o los nuevos ecosistemas de domótica.

Como explican los analistas de Juniper Research en su última investigación sobre el incipiente mercado de Smart Home, este año se contabilizarán un total de 7.400 millones de dispositivos domésticos inteligentes en uso en todo el mundo. Pero en los próximos años esta cifra va a dispararse, pudiendo alcanzar unos 13.500 millones para 2025. Y, en su opinión, el mayor aumento se producirá en los dispositivos inteligentes vinculados al entretenimiento, que generarán unos ingresos de más de 230.000 millones de dólares para este año.

Y el impulsor más importante de este progreso será el uso creciente de aparatos vinculados a los asistentes digitales, una tecnología que poco a poco está integrándose en altavoces, pantallas, smartphones, wearables y consolas de videojuegos. Además, esta innovación está propiciando un gran cambio del concepto del hogar digital, que tradicionalmente pretendía vincularse a un sistema altamente centralizado y monolítico, pero que ahora se ha abierto mucho más.

Esto significa que los usuarios de estas tecnologías no necesitan hacer grandes inversiones iniciales para tener un hogar domótico, sino que pueden ir realizando compras de dispositivos individuales que se integran en un ecosistema mucho más abierto, gobernado por un asistente digital que conecta mejor con los usos y costumbres de las personas. Así, la idea clásica de domótica ha quedado atrás, dando paso a sistemas en las que las personas pueden ir integrando desde cámaras de seguridad y cerraduras biométricas a sistemas completos de entretenimiento en el hogar. Como resultado, según Juniper Research, para 2025 el 94% de los dispositivos en uso provendrán de compras individuales.

Por otro lado, los expertos creen que en este tiempo el mercado de tecnologías de medición inteligente irá creciendo con mucha más lentitud, a un 2% anual, mientras que el mercado de dispositivos de entretenimiento doméstico inteligente crecerá a un 12% anual. Pero a pesar de este aumento, se espera que para final de este período solo el 11% de los hogares utilizará tecnologías de automatización inteligente, con dispositivos como bombillas o cerraduras. Por ello, se espera que el mercado de entretenimiento digital sea el principal impulsor del mercado Smart home, lo que proporcionará nuevas oportunidades a los proveedores de dispositivos y servicios digitales de ámbito doméstico.