El temor al contagio impulsa las soluciones de control por voz

  • Infraestructura

Minimizar el riesgo de contagio es una preocupación creciente para las empresas y para las personas en sí, que buscan cómo reducir el riesgo en el entorno de su propio hogar. Según los expertos, este factor contribuirá a impulsar la adopción de estas tecnologías en el ámbito doméstico en hasta un 30% este año, con respecto a 2019.

Hace bastantes años que existen diferentes tecnologías que permiten controlar las funciones de dispositivos y ordenadores a través de comandos de voz, y han ido evolucionando mucho en los últimos tiempos, gracias a nuevas soluciones de software inteligente que son capaces de comprender mucho mejor las órdenes de sus dueños. El ejemplo perfecto son los asistentes virtuales, como los de Google, Apple o Amazon, que están irrumpiendo en el entorno de los hogares y las oficinas.

Pero estas tecnologías no se pueden aprovechar sin un ecosistema de dispositivos que puedan cumplir las órdenes de los propietarios, y ya existen numerosas soluciones para el hogar y la oficina, como son luces, cámaras, sistemas de sonido, televisores o sistemas de control de accesos a puertas, entre otros. Estas tecnologías se conectan a la red doméstica para proporcionar una experiencia de tipo domótico, que puede ser controlada en su mayor parte sólo con la voz, empleando una app para smartphones y conectividad wifi con el router del hogar o a través de bluetooth.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este ecosistema está creciendo poco a poco y está ganando clientes en muchos mercados regionales, ya que las personas buscan nuevas formas de interactuar con la tecnología que forma parte de su vida digital. Ahora, con la llegada de la actual pandemia, el temor al contagio hace que más consumidores y empresas se planteen seriamente la implementación de tecnologías de control por voz, lo que según los expertos contribuirá a que los envíos de dispositivos con esta capacidad crezcan en torno a un 30% interanual durante 2020.

Según un informe de ABI Research, el año pasado se enviaron unos 141 millones de dispositivos domésticos inteligentes con capacidades de control por voz. Y, aunque el mercado sufrió problemas por el impacto del coronavirus en China durante el primer trimestre de 2020, la crisis sanitaria está impulsando la demanda de este tipo de tecnologías para el hogar. Las previsiones actuales son que los envíos crecerán un 30% este año con respecto a 2019.

Como dijo Jonathan Collins, director de investigación de ABI Research, “una casa más inteligente puede ser una casa más segura”. Ahora, mientras dure la pandemia, para evitar el contagio es necesario esterilizar superficies y tratar de no tener contacto físico con los demás, algo en lo que la tecnología de control por oz puede ser de mucha ayuda. En este sentido, Collins dijo que “la voz ya ha hecho avances significativos en el espacio del hogar inteligente, y el control por voz puede significar evitar las superficies que se tocan comúnmente en el hogar desde teléfonos inteligentes, controles remotos de TV, interruptores de luz, termostatos, manijas de puertas y más. La voz también se puede aprovechar para comprar en línea y recopilar información”.

Aunque también dio peso al hecho de que esto solo tiene sentido en un ecosistema más amplio de dispositivos domésticos, y esto es especialmente clave en los entornos de oficina, donde se pueden integrar diferentes aparatos para controlar los flujos de personas, la seguridad y el uso de ciertos dispositivos y servicios. Esto se refiere especialmente a las cámaras de videovigilancia y las cerraduras electrónicas, pero también al acceso a equipos informáticos. En cuanto al entorno doméstico, Collins dijo que “dichas capacidades son especialmente valiosas para aquellos que ya están en cuarentena en el hogar, o para aquellos que reciben kits de pruebas en el hogar”.

Añadió que “a largo plazo, el control por voz continuará siendo el caballo de Troya de la adopción de hogares inteligentes. COVID-19 contribuirá a motivar e incentivar el mercado de control de voz en el hogar, ayudando a generar conciencia y ampliando la adopción de una gama adicional de dispositivos y aplicaciones inteligentes para el hogar”. Asimismo, afirmó que el mercado de casas domóticas inteligentes podría experimentar un auge imprevisto gracias a esta situación, ya que los usuarios que adopten tecnologías inteligentes y automatizadas en sus hogares, y que quieran cambiar de domicilio, verán con mejores ojos esta categoría de viviendas.