En 2024 habrá en todo el mundo más dispositivos con asistentes de voz que personas

  • Negocios

Así lo afirman los analistas de Juniper Research, que en su último estudio sobre el tema revelan que para 2024 habrá unos 8.400 millones de dispositivos con un asistente de voz integrado. La mayor parte de estos aparatos serán teléfonos inteligentes, pero poco a poco se popularizarán otras categorías de aparatos inteligentes, como los altavoces o las pantallas.

Los asistentes virtuales están expandiéndose en el ecosistema móvil, pero también en otras categorías de dispositivos, como son los altavoces domésticos, las Smart TV y los wearables. Su uso ha comenzado en el ámbito del gran consumo, gracias a los smartphones, pero poco a poco estos asistentes digitales van encontrando más aplicaciones en el ámbito profesional, una tendencia que continuará expandiéndose en los próximos años.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Según una reciente investigación realizada por Juniper Research, el volumen de dispositivos que integran un asistente virtual está aumentando rápidamente. Este año llegará a unos 4.200 millones de unidades, una cifra que crecerá hasta unos 8.400 millones de unidades en 2024, para cuando superaría a la población mundial. Aunque los expertos comentan que la monetización de esta tecnología sigue siendo un reto para los proveedores.

Esta investigación indica que el mayor potencial de crecimiento no se encuentra en los smartphones, onde ya es una tecnología integrada, sino en otros aparatos como los televisores, los altavoces y, también, en los vehículos, donde pueden proporcionar un nuevo nivel de servicios a los usuarios. Aunque afirman que su expansión depende de un cambio en el comportamiento y los hábitos de consumo de los usuarios. Como dijo James Moar, coautor de este trabajo, “los hábitos arraigados de cómo se usan los dispositivos restringirán las oportunidades para los asistentes de voz y el comercio de voz. Los proveedores deberían centrarse en impulsar el uso casi tanto como promover las ventas de dispositivos”.

Por otro lado, las estimaciones de Juniper Research son que para 2022 la cantidad de dispositivos equipados con asistente virtual en Europa superará a las cifras de América del Norte, a pesar de que esta región cuenta con más del doble de la población norteamericana. Y, por otra parte, señala que los usos empresariales de los asistentes de voz se expandirán más lentamente, algo que tendrá mucho que ver con el uso de Cortana como asistente de voz en los ordenadores equipados con el sistema Windows. Además, poco a poco surgirán otros dispositivos pensados para trasladar las capacidades del los asistentes virtuales a los entornos de oficina.