La automatización de edificios y hogares se sustentará en modelos de suscripción

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El mercado europeo de sistemas profesionales de automatización doméstica va a crecer en los próximos años, pudiendo alcanzar un valor de 1.500 millones de dólares para 2027. Según los expertos, este crecimiento se logrará gracias a que los proveedores están adoptando modelos de negocio basados en suscripción, con los que los propietarios de edificios pueden permitirse la adopción de tecnologías tan costosas.

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La unión europea está tratando de impulsar la modernización de los hogares a través de nuevas tecnologías de automatización, que van desde la mejora de la calidad del aire a la instalación de sistemas de gestión inteligente de energía, calefacción, seguridad o domótica, entre otros. Hasta ahora, estas tecnologías han formado parte de los sistemas domésticos de gama más alta, solo al alcance de unos pocos, pero los proveedores quieren ampliar su mercado con nuevas fórmulas comerciales. Según los expertos de Frost & Sullivan, en los próximos años el mercado europeo de automatización para el hogar v a dar un salto importante, apoyándose en modelos comerciales basados en suscripción.

En su último informe indican que la evolución del mercado europeo se basará en nuevos modelos de negocio innovadores basados en suscripción, que impulsarán la adopción de sistemas de automatización doméstica entre nuevas categorías de clientes. Los expertos creen que mediante este tipo de ofertas se puede aliviar la carga financiera de los clientes, permitiéndoles realizar pagos mensuales o anuales, en vez de basarse únicamente en ofertas de costo fijo, a las que solo pueden acceder los capitales fuertes.

En su informe, los expertos de F&S prevén que la demanda de productos de calidad del aire en interiores (IAQ) y la creciente conciencia sobre la necesidad de mejorar la eficiencia energética serán los principales motores de crecimiento en el mercado europeo. Esperan que para el año 2027 el mercado alcanzará unos 1.500 millones de dólares, un crecimiento del 17,2% interanual (CAGR) desde los 495,3 millones de dólares registrados en 2020.

Como explica Anirudh Bhaskaran, analista industrial senior de energía y medio ambiente en Frost & Sullivan, “la conciencia de los consumidores sobre la necesidad de eficiencia energética y la introducción de subvenciones gubernamentales para viviendas ecológicas y renovadas con energía también expandirá el mercado general de productos de automatización del hogar (iluminación, control de clima interior, control de entretenimiento y control de ventanas/contraventanas/persianas) durante el próximo 5 a 7 años”.

Añade que, aunque un sistema de automatización doméstica profesional se considera actualmente un lujo solo al alcance de unos pocos, su atractivo puede mejorarse a través de ofertas de valor añadido. Además, señala que los productos para el hogar inteligente se están abaratando y suponen una amenaza para los proveedores de sistemas profesionales de automatización. Esto anima a los proveedores de estos sistemas a buscar nuevas asociaciones y adquirir empresas de dispositivos inteligentes para el hogar, con el fin de ofrecer valor añadido y precios más competitivos.

Finalmente, explica que para aprovechar las tendencias de modernización que se están produciendo en el contexto de la Unión Europea, los integrantes del mercado deben centrarse en una serie de estrategias. La primera es sacar partido de la recuperación frente a la pandemia, un proceso que Europa quiere aprovechar para impulsar la renovación de edificios para mejorar la eficiencia y modernizar los hogares.

Otra estrategia es buscar asociaciones con vendedores de productos de alta demanda, como los de ventilación y mejora de la calidad del aire, automatización de ventanas y otras categorías que tendrán una alta demanda en los próximos años. Además, aconsejan adoptar nuevos modelos de pago centrados en los clientes, lo que les permitirá expandir y retener su base de clientes.