La tecnología 5G impulsará el mercado de redes celulares en edificios

  • Infraestructura

En los próximos cinco años el mercado de infraestructura de redes inalámbricas incorporará la tecnología 5G para mejorar la cobertura en interiores, y para dar vida a nuevas aplicaciones basadas en comunicaciones celulares. Las estimaciones de los expertos son que para 2025 los ingresos mundiales de sistemas de antenas distribuidas (DAS) es multiplicarán casi por tres, gracias a estos nuevos casos de uso.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

La cobertura celular en el interior de los edificios y otras estructuras se logra gracias a los sistemas de antena distribuida (DAS), que están evolucionando hacia Sistemas de Radio Distribuida Digital (DRS). Estos están introduciendo nuevas capacidades que se beneficiarán de la llegada de las nuevas tecnologías 5G, que ofrecen no solo una red de más ancho de banda y mejor gestión de múltiples conexiones a la vez, sino una arquitectura simplificada y mejor preparada para dar servicio a las aplicaciones de nueva generación.

Según los expertos de ABI Research, en los próximos cinco años el mercado DAS va a beneficiarse mucho de la introducción de las tecnologías 5G, y se espera que sus ingresos se multipliquen por 2,7 para 2025, pasando de 5.072.900 millones de dólares a unos 13.700 millones para final del período. Mientras tanto, se espera que las células destinadas a los consumidores y las pequeñas empresas multipliquen sus ingresos por 2,6, pasando de los 975 millones de dólares de 2019 a unos 2.600 millones en 2025.

Esto se verá especialmente en los mercados estadounidense y asiático, aunque también se producirá un crecimiento en otras regiones.  En opinión de los expertos, todavía existen ciertos desafíos para la implementación de 5G en los entornos DAS heredados, por lo que muchos operadores de redes móviles (MNO) han decidido acometer ante la transición de las redes de radio en los edificios a sistemas de Radio Distribuida Digital (RDS), que a nivel técnico están mucho mejor preparados para una transición más fluida hacia la tecnología 5G.

Para Johanna Alvarado, analista senior de ABI Research, “con la llegada de 5G en interiores, las soluciones flexibles con funciones y capacidades avanzadas como DRS han ganado una mayor participación en el mercado. Estas soluciones cambian la forma en que se diseñan e implementan los DAS tradicionales debido a su arquitectura simplificada y preparada para el futuro. La oportunidad de mercado para los DRS crecerá en los próximos años, durante los cuales se adoptará la solución para abordar las actualizaciones 5G para DAS heredados, como sistemas 5G superpuestos, pero también como la principal solución inalámbrica interior para todos los tamaños de lugares. Los DRS se adoptarán en gran medida para abordar diversas aplicaciones inalámbricas en los mercados de consumidores y empresas”.

En este informe explican que los operadores de redes móviles ya han comenzado la implementación de 5G en interiores, sobre todo en los lugares de mayor densidad de conexiones potenciales, como estadios y locales de música. Esto ha supuesto una actualización de las DAS heredadas para integrar capacidades 5G, como por ejemplo en diversos proyectos llevados a cabo por Deustche Telekon, Verizon o AT&T.

Según Alvarado, “hay principalmente dos estrategias adoptadas por los MNO para implementar 5G en lugares con DAS heredados existentes. Estas estrategias son principalmente la regeneración del espectro y los sistemas 5G superpuestos. Los operadores de redes móviles adoptarán en gran medida estas técnicas para impulsar la cobertura 5G en lugares de todos los tamaños donde existan DAS heredados. Los DRS serán principalmente la arquitectura superpuesta elegida por los MNO, porque los DRS implementan de manera efectiva funciones más avanzadas sin un costo significativo”.

Finalmente, los expertos explican que el 42% de los proveedores de telecomunicaciones móviles actuales se han fusionado o han adquirido nuevas empresas centradas en tecnologías DRS y 5G en los últimos 7 años, con el fin de prepararse para la situación actual. Y, como explica Alvarado, “está claro que el mercado de DAS se está consolidando con proveedores que diversifican sus carteras de productos y entran en nuevos mercados mediante la adquisición de nuevas empresas”.