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Contención en el mercado de redes inalámbricas empresariales

  • Infraestructura

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Hacia mitad de año las ventas de equipos inalámbricos de uso empresarial han comenzado a contraerse, cerrando el segundo trimestre de 2020 con una caída interanual del 9,5%. Mientras tanto, el mercado de consumo ha crecido con mucha fuerza en este período, compensando logrando que el mercado general haya cerrado el primer semestre en positivo.

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El último informe de IDC sobre el mercado de redes inalámbricas muestra que en el segundo trimestre los ingresos generales crecieron un 7,1% interanual, pero no fue gracias al segmento empresarial. Los clientes que alimentan esta categoría del mercado redujeron sus ventas un 9,5% con respecto al mismo período de 2019, hasta 1.400 millones de dólares, una caída que ha podido compensarse gracias a la aportación del mercado inalámbrico de consumo, que creció un 20,3% interanual en este período.

Los analistas afirman que, ante la constante propagación de la pandemia, los gobiernos de muchas regiones podrían volver a implantar restricciones y cuarentenas, lo que en su momento ya generó una ralentización del mercado, un efecto que podría repetirse. Como resultado de la crisis vivida desde principios de año, el mercado cerró el primer semestre de 2020 con una caída interanual del 6,1%.

Los analistas identifican la llegada del estándar WiFi 6 como un impulsor del mercado WLAN empresarial, aunque de momento su influencia está siendo limitada. En este sentido, durante el segundo trimestre de 2020 los puntos de acceso habilitados para WiFi 6 representaron el 28,9% de los ingresos, mientras que en el primer trimestre el porcentaje fue del 21,8%. A nivel de envíos, las unidades WiFi 6 representaron el 16,8% de todos los envíos, mientras que en el primer trimestre fueron un 11,8%. Por ahora, la tecnología que domina el mercado es WiFi ac (802.11ac), que en este período representó el 75,6% de los envíos y el 69,4% de los ingresos.

En el segmento de consumo, el estándar 802.11ac representó el 60,2% de los envíos y el 73,7% de los ingresos, mientras que WiFi 6 solo alcanzó un 3,6% de los envíos y un 9,5% de los ingresos, mostrando una adopción más lenta entre los consumidores que entre las empresas. Esto se ve corroborado por la más lenta evolución tecnológica del sector, ya que entre los consumidores los puntos de acceso basados en el estándar 802.11n todavía acaparan el 36,2% de los envíos y el 16,8% de los ingresos.

En palabras de Brandon Butler, analista de investigación senior de Infraestructura de red en IDC, “las organizaciones de todo el mundo se vieron obligadas a ajustar rápidamente sus operaciones en respuesta al brote de COVID-19, lo que llevó a algunas organizaciones a detener las inversiones en equipos WLAN. Sin embargo, la conectividad inalámbrica puede desempeñar un papel importante en las nuevas operaciones normales de las empresas. Desde proporcionar conectividad para aplicaciones de comunicación y basadas en la nube, hasta habilitar la capacidad de alertar y hacer cumplir las reglas de distanciamiento social, IDC cree que las redes inalámbricas seguirán siendo una parte importante de planes de compra de TI empresarial en los próximos años”.