Las tecnologías WiFi 6 se expandirán hacia final de año

  • Infraestructura

Uno de los estándares de comunicaciones inalámbricas más importantes para la siguiente etapa de la era digital es WiFi 6, que está empezando a expandirse en ciertos segmentos de los mercados de consumo y profesionales. La irrupción de la pandemia ha causado retrasos en la hoja de ruta prevista para esta tecnología, pero los proveedores de componentes ya están comenzando a repuntar en este trimestre.

El siguiente paso evolutivo de la tecnología WiFi ya está listo para llegar masivamente al mercado, y los fabricantes de dispositivos electrónicos están acelerando en la implementación de chips de comunicaciones WiFi 6 en sus productos, desde dispositivos móviles a ordenadores portátiles, adaptadores de red, routers y otros dispositivos conectados.

A pesar de que la pandemia ha interrumpido temporalmente el avance previsto en la hoja de ruta de WiFi 6, los principales proveedores de la industria reconocen que están experimentando un fuerte incremento de pedidos en el tercer trimestre de 2020. Esto incluye firmas taiwanesas como MediaTek, RealTek Semiconductor o RichWave, entre otras, que han informado de incrementos secuenciales de más del 30% en los envíos de chips a sus clientes, que incluyen a los principales fabricantes de equipos electrónicos.

Los expertos afirman que los principales impulsores del mercado son al trabajo y el estudio remoto, que demandan tecnologías de conectividad más rápidas que los anteriores estándares inalámbricos. Pero también se espera que la demanda de infraestructuras 5G tenga un efecto estimulante del mercado de productos con WiFi 6 integrado, para acceder a las nuevas capacidades de las redes de datos de baja latencia.

Las perspectivas de estos fabricantes son que a partir de este trimestre el mercado comenzará a crecer con mucha fuerza, y se expandirá con más rapidez en 2021. Esto también tendrá un impacto en otros mercados tecnológicos asociados a la conectividad y las infraestructuras tecnológicas, tanto en la industria de telecomunicaciones como en el mercado de ordenadores y dispositivos de consumo y de uso empresarial.