WiFi 6 tardará algo más en despegar, pero lo hará

  • Infraestructura

WiFi 6 tardará algo más en despegar, pero lo hará

Con la llegada del nuevo estándar WiFi 6 la industria espera impulsar las ventas de adaptadores y puntos de acceso inalámbricos, especialmente entre las empresas, pero parece que su adopción masiva no llegará este año. Así opinan los expertos de la industria, quienes afirman que el interés inicial de los clientes en esta tecnología se está reduciendo, aunque prevén un aumento significativo de las ventas para el año 2024.

Los proveedores de tecnologías inalámbricas están comenzando a ofrecer soluciones basadas en el nuevo estándar WiFi 6, pero su adopción no será tan rápida como pronosticaban los expertos hace algunos meses. Anteriormente se afirmaba que en 2020 comenzaría a crecer el volumen de dispositivos equipados con el nuevo estándar de WiFi en el mercado, lo que propiciaría un aumento de las ventas después de la primera mitad del año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Pero ahora los analistas han cambiado a perspectivas más conservadoras, y creen que, aunque el interés en WiFi 6 está aumentando, el mercado de adaptadores y puntos de acceso equipados con esta tecnología tardará algo más de tiempo en despegar. Esto se podrá ver en diferentes mercados, desde los equipos y dispositivos de consumo a los ordenadores profesionales, los puntos de acceso de nivel empresarial y el equipamiento de red para centros de datos.

Como señala en su último informe Tam Dell'Oro, fundador y CEO de Dell'Oro Group, “las ventas del mercado de LAN inalámbricas se han desacelerado, lo que se correlaciona con las perspectivas económicas reducidas de los principales bancos mundiales. Estamos viendo suavidad en Norteamérica y Europa, dos regiones donde los economistas han reducido las previsiones de crecimiento del PIB. Sin embargo, si bien las ventas generales del mercado pueden ser suaves, el apetito por WiFi 6 está acelerando”.

Además, señaló que “WiFi 6 puede ver un impulso significativo en espera de la disponibilidad de espectro sin licencia de 6 GHz. No ha habido un nuevo espectro de banda media disponible para WiFi y otros usos sin licencia en más de veinte años, sin embargo, el uso de la tecnología WiFi ha aumentado a gran escala. La capacidad adicional permitiría un rendimiento de datos más rápido y una latencia más baja”.

En su opinión, “esto respaldaría una tremenda innovación en áreas como la automatización de la fabricación, la enseñanza remota y el tratamiento médico”. Por ello, las previsiones de Dell’Oro son que los ingresos del mercado de LAN inalámbrica empresarial seguirán creciendo  hasta 2024, cuando podrían alcanzar la cota de los 9.000 millones de dólares.