El mercado de redes inalámbricas se relajó en el primer trimestre del año

  • Infraestructura

Durante los tres primeros meses de 2020 el mercado de redes LAN inalámbricas de clase empresarial suavizaron su tendencia de crecimiento, debido en parte a que en marzo comenzaron a manifestarse los peores efectos del coronavirus para los negocios. Aunque los expertos destacan que las soluciones gestionadas desde la nube experimentaron un crecimiento muy por encima de lo previsto.

Las redes WLAN son parte indispensable de las arquitecturas de conexión de las empresas, ya que se usan para proporcionar conectividad interna y externa a los empleados que trabajan con portátiles y dispositivos móviles. Pero también para la interconexión de muchos dispositivos que se utilizan en las oficinas y en otras instalaciones. Pero con la llegada del coronavirus muchas empresas han tenido que paralizar o limitar sus actividades, lo que ha afectado al mercado de redes LAN inalámbricas.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La última investigación realizada por los expertos de la firma Dell’Oro Group revela que durante el primer trimestre de 2020 este mercado se ha ralentizado mucho más de lo previsto. Esto no significa que se haya contraído en su totalidad, pero su comportamiento se aleja de las previsiones de crecimiento anteriores al confinamiento. Aunque hay un segmento que sí ha crecido más, compensando las pérdidas de otros, y es el de soluciones Cloud-Managed.

Se trata de equipos que pueden ser administrados de forma remota a través de la nube, justo lo que están necesitando muchas empresas para seguir trabajando mientras se mantienen las medidas de confinamiento para prevenir el contagio del COVID-19. Según las cifras de Dell’Oro, las ventas de estas soluciones han aumentado un 20% en el primer trimestre del año, con respecto al último trimestre del año pasado.

Esto da una muestra de cómo las organizaciones están adaptándose a las circunstancias actuales, modificando sus estrategias de gasto en tecnología. Según comenta Tam Dell’Oro, fundador, CEO y analista de LAN inalámbrica en Dell’Oro Group, “a medida que la pandemia se extendió por Asia, Europa, América del Norte y del Sur, las empresas recurrieron a equipos de red con capacidad de administración en la nube para conectar a la red a miles o decenas de miles de trabajadores remotos”.

Añade que esto se debe a un interés creciente por las tecnologías de administración remota, que les proporcionan más flexibilidad para afrontar los retos que está generando la pandemia. Según sus observaciones, se está produciendo lo que denomina “un cambio mixto a productos de menor precio, como los adecuados para trabajadores remotos que tienen menos características y capacidades que los adecuados para un estadio deportivo o edificios de oficinas”. Sin embargo, afirma que muchas de estas soluciones se han vendido bajo modelos de suscripción para aplicaciones como la administración de red y la solución de problemas, lo que ha permitido compensar la erosión de precios que se ha producido en el mercado.

Otros datos a tener en cuenta de este informe son que los proveedores Cisco, Extreme Networks, Huawei y Juniper Mist prevén un crecimiento interanual de dos dígitos para el segmento Cloud-Managed. Aunque también destacan que las ventas de WiFi 6 se mantendrán pausadas a corto plazo, afectando al avance tecnológico que estaba previsto para este año en mercado WLAN empresarial. Y, como dato aparte, destacan que el envío de puntos de acceso WiFi equipados con puertos Ethernet NBASE-T se ha acercado a un millón de unidades en el primer trimestre.