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Bajan las ventas del mercado WLAN empresarial

  • Infraestructura

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Según las últimas cifras publicadas por IDC, durante el tercer trimestre de 2019 han descendido un 1,1% los ingresos del mercado WLAN empresarial, lo que refuerza la caída del mercado general. Esto, aparentemente, se debe a que nos encontramos en una etapa de transición hacia el nuevo estándar WiFi 6, que está impactando, sobre todo, en las ventas de adaptadores y routers inalámbricos.

La próxima llegada del nuevo protocolo de comunicaciones 802.11ax, conocido como WiFi 6, hará que las ventas del mercado WLAN se desvíen hacia los dispositivos que integren este nuevo estándar, por lo que se irá reduciendo la demanda de adaptadores, routers y otros dispositivos y componentes con versiones anteriores de esta tecnología de comunicaciones, como 802.11ac y 802.11n, que todavía tienen demanda.

A pesar de que la oferta de equipos con WiFi 6 es marginal, ya se está registrando una contracción de las ventas del mercado WLAN, ya que los clientes están a la espera de que crezca la cantidad y variedad de dispositivos con el nuevo estándar. Según las cifras publicadas recientemente por la consultora IDC, durante el tercer trimestre de este año se ha detectado un descenso de los ingresos en el mercado WLAN empresarial del 1,1%, que han quedado en 1.620 millones de dólares. En cuanto al mercado total, que engloba los productos empresariales y los de consumo, la caída ha sido del 3,6% hasta unos 3.800 millones de dólares durante este período.

En estos meses, aunque ya ha entrado al mercado el estándar 802.11ax, han sido muy pocos los equipos con esta tecnología. Realmente, la mayor parte de los ingresos han correspondido a dispositivos con la versión 802.11ac. En concreto, estos equipos han representado el 84,8% de las ventas de puntos de acceso dependiente y el 86,2% de los independientes, dentro del mercado de WLAN empresarial. Mientras tanto, los productos 802.11ax solo han representado el 3,1% de los envíos de puntos de acceso dependientes y el 6,1% de los ingresos.

Como dijo Brandon Butler, analista senior de investigación de Enterprise Networks en IDC, “El mercado de WLAN empresarial está en transición a medida que los proveedores y clientes comienzan a adoptar el último estándar de WiFi. En el tercer trimestre de 2019, IDC rastreó los envíos iniciales de 802.11ax, también conocido como WiFi 6, que incluye numerosas funciones para casos de uso de empresas e Internet de las cosas. IDC espera que la adopción continua de WiFi 6 sea un importante motor de crecimiento para el mercado WLAN empresarial en el cuarto trimestre de 2019 y durante 2020”.

A nivel regional, el mercado de WLAN empresarial creció un 3,3% en APeJ, destacando el crecimiento del 6,9% en China, y la caída del 16,2% en Corea del Sur. Mientras tanto, Japón experimentó un descenso del 19,8%, y Europa Central y del Este un 1,7%, donde destacó la caída del 6,6% de las ventas en Rusia. Europa Occidental también vio un descenso interanual del 4,5%, con caídas importantes en Reino Unido (10%) y Alemania (3,5%), mientras que la región de Medio Oriente y África logró crecer un 8%, principalmente por el gasto generado en Emiratos Árabes Unidos, donde aumentó un 6,7% y Qatar, que creció un notable 25,5%. Por su parte, en América Latina el mercado descendió un 12,1% y en Estados Unidos solo se logró una ligera subida interanual del 0,1%.

Según Petr Jirovsky, gerente de investigación de Worldwide Networking Trackers en IDC, “El marcador WLAN empresarial vio resultados mixtos a nivel regional, en parte influenciados por las condiciones macroeconómicas que continúan perturbando el sector de la tecnología de la información en general. Lo más notable ha sido los continuos enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China, junto con la situación no resuelta del Brexit y los disturbios políticos en América Latina. Estas situaciones macroeconómicas y políticas crean incertidumbre para las empresas globales, lo que a su vez puede llevar a una pausa o reducción de las inversiones”.