Las empresas están invirtiendo más en tecnologías WLAN
- Infraestructura
A lo largo de 2018 el mercado de soluciones WLAN para empresas ha crecido un 7,1% interanual, mostrando una tendencia en las organizaciones hacia la adopción de comunicaciones inalámbricas de nueva generación. Esto forma parte de las estrategias de transformación digital, que ponen mucho énfasis en el uso de dispositivos conectados y en la movilidad dentro y fuera de la empresa.
Según el último informe de IDC, el mercado de soluciones WLAN empresariales ha crecido de forma sustancial en 2018, gracias al crecimiento de las inversiones de las organizaciones en equipos de conectividad inalámbrica de banda ancha. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2018 las ventas subieron un 10,3% con respecto al mismo trimestre de 2017, hasta 1.700 millones de dólares. Esto ha permitido cerrar el año con un crecimiento interanual del 7,1% (6.100 millones de dólares), superior al 5,7% registrado durante el año anterior.
Durante el cuarto trimestre del año el 86,8% de las unidades enviadas correspondieron al estándar 802.11ac, y el 93,7% de los ingresos provinieron de puntos de acceso dependientes. Y en cifras anuales, 802.11ac supuso el 85,7% de los envíos, y un 94,4% de los ingresos. Aunque algunos proveedores lanzaron durante el año pasado sus primeros productos basados en el estándar 802.11ax, las ventas fueron marginales, pero se espera que este nuevo segmento despegue en 2019 y continúe creciendo en 2020.
Según dijo Brandon Butler, analista senior de investigación en infraestructura de red de IDC, “2018 experimentó un mayor crecimiento en el segmento empresarial del mercado de WLAN en comparación con 2017, impulsado por una combinación de factores, pero ninguno más importante que las organizaciones continúan teniendo en cuenta los beneficios tecnológicos y comerciales que pueden permitir las inversiones en infraestructura de LAN inalámbrica”. Añadió que “A medida que el mercado cambie su enfoque, 2019 será un año de innovación con un nuevo estándar de WiFi que llegará al mercado, y las empresas seguirán invirtiendo en plataformas de administración basadas en software. Estas tendencias ofrecen oportunidades significativas para los proveedores de todo el mundo”.
Según informa IDC, las regiones donde más creció el mercado WLAN empresarial en 2018 fueron Japón, con un aumento anual del 26%, seguido por Europa Central y Oriental, donde creció un 15,8%. Después se situó Medio Oriente y África, con un incremento interanual del 10,9%, Asia / Pacífico (excluyendo Japón), con un 7,6% y Europa Occidental, donde este mercado creció un 5,6%. Por detrás quedó el crecimiento del 4,8% de Estados Unidos y el 3,1% de América Latina.