El mercado asociado a 5G aportará 8 trillones de dólares al PIB mundial para 2030

  • Infraestructura

La llegada de las nuevas redes 5G va a revolucionar muchas industrias, y en torno a esta tecnología se va a generar un mercado que contribuirá decisivamente a la economía global. Según los expertos, para el año 2030 esta tecnología aportará 8 trillones de dólares al Producto Interior Bruto mundial, lo que se notará especialmente en los mercados de más rápida adopción, como Norteamérica.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

En un reciente informe realizado por la firma Nokia, denominado 5G Business Readiness Report, la introducción de las redes 5G va a provocar grandes cambios en muchas industrias. Esta investigación se basa en una encuesta para conocer el grado de adopción y aceptación de esta tecnología en las empresas de todo el mundo. Para un gran número de encuestados, esta tecnología tiene el potencial de impulsar un crecimiento sostenible y una nueva ola de innovación en todo el mundo.

Otro de los datos que revela esta investigación es que la pandemia está incrementando el potencial de valor de 5G a medio y largo plazo, con posibilidades de actuar como un acelerador adicional de la transformación digital. Esto se notará sobre todo en los sectores que tienen más dificultades para acometer la transformación digital, ya que 5G podría proporcionar capacidades de nueva generación a precios más asequibles que otras alternativas.

Como muestra, el informe revela que las empresas que tienen un alto grado de adopción de 5G están logrando un 10% más de productividad como media desde que comenzó la crisis del coronavirus. Y también están demostrando ser capaces de mantener o incrementar el compromiso de los clientes en estos tiempos de crisis. Además, las más maduras en la adopción de las redes 5G están creciendo más rápido que sus homólogos, un 49% las que se encuentran en la fase de expansión y un 37% las que están en la etapa de implementación, mientras que las que todavía están en la fase de planificación han crecido un 20%.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las perspectivas de cara al futuro, los analistas pronostican que en los próximos cinco años el 72% de las empresas invertirá en tecnologías y servicios 5G. Con ello quieren acelerar la digitalización y no quedarse atrás con respecto a los competidores que sí invertirán en 5G. Explican que actualmente el 50% de las empresas de Australia, Japón, Alemania, Finandia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos ya se encuentran en un nivel medio de preparación ante el despliegue de 5G, aunque por ahora solo el 7% se pueden considerar como maduras en 5G.

Y destacan que el mayor potencial de expansión se encuentra en Arabia Saudí y en Estados Unidos, donde el 13% y el 12% de las empresas, respectivamente, se pueden calificar como maduras. Consideran que esto es la antesala de una gran expansión en estas regiones, que en los próximos tres años superarán a las demás en la adopción de 5G. El informe revela que el 86% de los responsables de toma de decisiones de TI afirma tener algún tipo de estrategia para 5G, y más de una tercera parte se ve impulsada a adoptar esta tecnología para no perder puestos frente a la competencia. Pero todavía solo hay un 15% de empresas invirtiendo realmente en su implementación y un 29% del total tampoco ha planificado inversiones de este tipo para los próximos 5 años.

Queda claro que todavía quedan retos por superar, como la escasez de talento, las dificultades presupuestarias para añadir otra tecnología más a la lista de prioridades de transformación digital o la seguridad. Pero también es indiscutible que muchas industrias deberán adoptar 5G para seguir evolucionando con el signo de los tiempos, por lo que los expertos tienen plena confianza en la gran aportación que proporcionará a la economía global esta tecnología y el ecosistema de servicios asociados.