Los despliegues de 5G y el borde aceleran la innovación de los proveedores cloud

  • Gestión del dato

En los próximos años las tecnologías de computación perimetral y de telecomunicaciones 5G van a proporcionar nuevas capacidades a diferentes industrias. Y, según los expertos, los proveedores de servicios en la nube se encuentran en una posición privilegiada sacar partido de ello, si son capaces de aprovechar el valor de los datos para impulsar la innovación.

Numerosas verticales empresariales e industriales están preparándose para la expansión de las nuevas tecnologías de computación perimetral y 5G, que les proporcionarán nuevas fuentes de valor y competitividad en sus respectivos sectores. Esta situación está generando un incipiente mercado de servicios en el que, según los expertos de ABI Research, los proveedores de servicios en la nube pueden posicionarse con fuerza en los próximos años.

Pero sólo lograrán dar el salto los CSP capaces de aprovechar los datos para impulsar la innovación y mejorar los procesos de toma de decisiones. En una economía digital avanzada como la que se está desarrollando se facilita la recopilación, almacenamiento, procesamiento y consumo de datos, y los proveedores de servicios cloud pueden aprovechar la infraestructura que tienen para proporcionar una gestión de datos de disponibilidad total (24/7), capturando el máximo valor posible de los datos.

En su último informe, los analistas de ABI Research señalan que los principales impulsores que hay detrás de una capa de infraestructura de datos 5G son la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y la necesidad de optimizar las operaciones de telecomunicaciones. Afirman que muchos CSP ya están avanzando para desbloquear nuevas capacidades de analítica de datos en sus repositorios actuales, como por ejemplo AT&T, Telefónica y Vodafone, entre otros muchos. Estas grandes firmas de telecomunicaciones ya disponen de una estrategia de datos interna basada en la red, los clientes y las fuentes de datos IoT, que les permiten acelerar la innovación.

Como explica Don Alusha, analista senior de ABI Research, “el cambio a una organización basada en datos está sin duda a la vanguardia de su agenda de transformación y comercialización exitosa de 5G empresarial e industrial”. Opina que las organizaciones basadas en datos superan a aquellas que no emplean esta estrategia junto con métricas fundamentales como la rentabilidad de los márgenes, la productividad y la eficiencia operativa.

Ante esta realidad, los expertos recomiendan a los CSP que impulsen una estrategia de datos unificada en todas sus operaciones y que vinculen la lógica empresarial en la capa de servicio con una plataforma de datos de redes 5G. Porque afirman que las nuevas iniciativas comerciales, especialmente las de 5G empresarial, tendrán como parte central de su estrategia una infraestructura de datos robusta. Para competir eficazmente en este nuevo mercado, los CSP deben poner el foco en tres puntos clave, que son la conectividad inteligente para acceder a las plataformas de infraestructura de datos, la educación de la fuerza laboral y un sistema de gobernanza de datos que permita aprovechar al máximo este nuevo ecosistema.

En conclusión, Alusha dice que “con un sólido sistema de gobernanza de datos, los CSP pueden acelerar su transformación digital mediante el uso eficaz de los datos para reforzar su posicionamiento competitivo en el mercado. Los volúmenes de datos están creciendo exponencialmente y los tipos de datos que las organizaciones recopilan y analizan también están creciendo. La gobernanza de datos puede servir como un servicio de ventanilla única para establecer vínculos claros entre la recopilación y el procesamiento de datos y la aplicación de conocimientos inteligentes a la toma de decisiones”.