El mercado de infraestructura para redes móviles centrales sigue creciendo gracias a 5G

  • Infraestructura

La inminente llegada de las nuevas redes de telefonía celular está dando nueva vida el mercado de redes centrales, que poco a poco están siendo sustituidos para cambiar a las nuevas tecnologías. Las estimaciones de los expertos son que los ingresos van a crecer en torno a un 8% hasta el año 2024, principalmente por las tecnologías más avanzadas de 4G y por los nuevos equipos y sistemas 5G.

Recomendados: 

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

La persistencia del ransomware Webinar ondemand

La firma de investigación Dell Oro Group acaba de publicar un informe sobre las perspectivas del mercado de redes móviles centrales, en el que revelan el impacto positivo que tendrá 5G en las ventas de infraestructuras para los nodos principales. El estudio Mobile Core Network abarca cinco años, desde 2019 hasta 2024, e incluye funciones de red de administración de datos de los suscriptores, políticas y núcleo de paquetes 4G y 5G, y también el propio núcleo IMS.

Las principales conclusiones de este estudio son que las redes 5G SA (5G Standalone) con núcleos 5G se lanzarán en la segunda mitad de 2020, y los países donde se producirá un mayor despliegue serán China y Corea del Sur, seguidos por Estados Unidos, Europa Occidental y Oriente Medio. Y, en general, se espera que el mercado de Mobile Core Network crecerá un 8% en estos cinco años, gracias al cambio a las infraestructuras 5G SA.

En este tiempo los expertos esperan que las inversiones en las redes puramente 5G constituyan el 20% del total de 4G/5G, ya que de momento 4G va a seguir expandiéndose, hasta lograr el máximo potencial de la tecnología, algo que probablemente ocurrirá en 2022. Después el gasto irá migrando hacia 5G SA, ya que las aplicaciones más avanzadas de 5G requieren infraestructura y sistemas diseñados desde cero para 5G. Aunque los expertos creen que los ingresos de esta categoría sufrirán fluctuaciones durante varios puntos del período pronóstico.

Por otro lado, explican que la tecnología empelada en las redes móviles centrales está comenzando a migrar desde servidores de máquinas virtuales con funciones de red virtuales a servidores básicos con funciones de red nativas en la nube, basadas en contenedores. Esto, con el tiempo, permitirá un ahorro en el costo de propiedad de un 30%, y reducirá la complejidad. Esto está motivando a gran parte de los proveedores de servicios, que por ahora brindan cobertura 5G basada en arquitecturas 5G NSA.

Todavía no está claro hasta qué punto van a avanzar las implementaciones 5G SA durante este año, lo que según los analistas puede afectar al pronóstico. Además, señalan que la transición de 5G NSA a 5G SA puede alterar la combinación de productos entre las funciones de red 4G y 5G, a pesar de que el tamaño del mercado será el mismo. Y consideran que hay otros factores que pueden afectar a los pronósticos del mercado, como una mayor erosión de precios de la prevista, causada por la competencia proveniente de nuevos proveedores, tanto empresas emergentes como proveedores de la nube que quieren adentrarse en el mercado.