Las telcos se apoyarán en la nube para construir las redes 5G

  • Infraestructura

Con la próxima llegada de las redes 5G la industria de las telecomunicaciones se enfrenta a grandes cambios a nivel estructural, pero también operativo. Los expertos prevén que estas empresas necesitarán recurrir cada vez más a la nube para dar vida a los nuevos ecosistemas de comunicaciones y servicios que quieren lanzar, pero en este camino se enfrentan a diferentes barreras.

En el último análisis de la consultora Global Data, que emplea el aprendizaje automático (ML) y el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), la nube se va a convertir en una de las principales preocupaciones de los operadores de telecomunicaciones, a raíz de la llegada de las nuevas redes 5G. Según los expertos, dado que 5G es una tecnología nativa de la nube, cada vez más operadores de telecomunicaciones se plantean la migración a la nube.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ante el despliegue de 5G en la industria de telecomunicaciones, muchas de estas empresas se sienten escépticas sobre las futuras implementaciones de tecnologías nativas de la nube. Debido a ello se enfrentarán a ciertos obstáculos este año, pero según los expertos contarán con el apoyo de ciertos proveedores de la nube, como AWS o Microsoft, que les facilitarán la transición hacia la computación perimetral.

Gracias a ello las telcos tendrán más capacidad para implementar servicios digitales basados en las redes 5G, proporcionando a sus clientes nuevas posibilidades en cuanto a las aplicaciones, el almacenamiento y otros servicios. Otro frente de batalla para los proveedores de telecomunicaciones este año será la ciberseguridad, ya que el nuevo ecosistema de redes 5G, con su nuevo planteamiento en cuanto al tráfico, el almacenamiento y el uso de los datos genera nuevos puntos débiles para los clientes.

Aunque en este sentido se requerirá la colaboración de las empresas y los gobiernos en todo el mundo, por ahora las telcos están recurriendo cada vez más a proveedores de seguridad cibernética para dar más garantías a sus clientes. Y esto se extiende por toda la infraestructura digital empleada por los proveedores de redes 5G, tanto las instalaciones principales como la TI perimetral y los servicios en la nube de terceros.