La adopción de 5G progresará rápidamente hasta 2023

  • Infraestructura

Así lo creen los analistas de IDC, que prevén un crecimiento en el número de conexiones del 217,2% entre 2019 y 2023, para cuando los expertos calculan un total de más de 1.000 millones. Mientras tanto, los consumidores y las empresas seguirán con un ritmo creciente en la creación y el consumo de datos, y las organizaciones recurrirán cada vez más a las redes móviles de nueva generación para apoyar nuevos casos de uso.

En un reciente informe los expertos de IDC han publicado previsiones sobre el desarrollo de las nuevas redes 5G para los próximos cuatro años, donde muestran que el volumen de conexiones en estas redes móviles comenzará a crecer a partir del año que viene, mostrando una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 217,2% entre 2019 y 2023. Esto hará que el número de conexiones aumente hasta unos 1.010 millones de dólares, representando para entonces el 8,9% del total de conexiones móviles en todo el mundo.

Según los responsables de este informe, varios factores contribuirán a impulsar la adopción de 5G en estos años. Por ejemplo, el crecimiento en el consumo de datos, tanto de las empresas como de los consumidores, que apoyará la proliferación de nuevos casos de uso. Pero sin duda uno de los factores que más influirá en el desarrollo de 5G es el crecimiento de los diferentes ecosistemas de dispositivos conectados IoT.

Porque la necesidad de soportar millones de puntos finales de conexión al mismo tiempo será cada vez más crítica, y 5G permite una lata densidad de conexiones, además con la posibilidad de realizarse en todo tipo de ubicaciones, que pueden estar tanto próximas como alejadas de los nodos principales de la red.

Y las características mejoradas de 5G en materia de velocidad, seguridad y confiabilidad de las transiciones contribuirán decisivamente a su que aumente su adopción. Los expertos de IDC señalan especialmente que 5G proporcionará una capacidad de acceso en tiempo real a alta velocidad para múltiples casos de uso, que las empresas aprovecharán para expandir su informática en el borde y determinadas aplicaciones como la inteligencia artificial y los servicios en la nube.

Como dijo Jason Leigh, gerente de investigación de Mobility en IDC, “Si bien hay mucho de qué entusiasmarse con 5G, y hay historias de éxito tempranas impresionantes para alimentar ese entusiasmo, el camino para alcanzar el potencial completo de 5G más allá de la banda ancha móvil mejorada es un esfuerzo a más largo plazo, con una gran cantidad de aún queda trabajo por hacer sobre estándares, regulaciones y asignaciones de espectro”.

En cuanto a los consumidores, afirmó que “A pesar de que muchos de los casos de uso más futuristas que involucran 5G permanecen de tres a cinco años desde la escala comercial, los suscriptores móviles se sentirán atraídos por 5G para transmisión de video, juegos móviles y aplicaciones AR / VR en el corto plazo.