El despegue de la oferta 5G empresarial requiere plataformas nativas de la nube

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Así lo afirman los expertos en un reciente informe que analiza el progreso de 5G para el ámbito comercial, más allá de los servicios tradicionales de telefonía móvil para el gran consumo. En su opinión, es imprescindible contar con plataformas nativas de la nube que sean capaces de sustentar los nuevos casos de uso empresariales que prometen los impulsores de 5G.

Los expertos de la firma ABI Research acaban de presentar un informe sobre que analiza los planteamientos de la futura oferta de servicios empresariales basados en las comunicaciones de quinta generación. En su opinión, las compañías que quieran actuar como proveedores de servicios empresariales 5G necesitarán contar con plataformas nativas de la nube. En caso contrario, podrían experimentar un freno importante al despegue de sus servicios, ya que estas plataformas serán fundamentales para lograr los objetivos de eficiencia operativa y la nueva fase de crecimiento que esperan los proveedores de servicios móviles (MSP).

En este informe, los analistas pronostican que el mercado de equipamiento de red 4G y 5G en la nube podría alcanzar unos 20.000 millones de dólares para el año 2024. Esto significa una tasa de crecimiento interanual compuesta del 25% desde 2019, una perspectiva muy prometedora para los proveedores de infraestructura de comunicaciones de nueva generación.

Las plataformas nativas e la nube mostrarán un crecimiento importante en estos años, debido a que su concepto está en sintonía con los objetivos que persiguen las empresas de comunicaciones móviles, que quieren más agilidad para sus operaciones y servicios empresariales. Aunque, a pesar de los beneficios que plantea adoptar este tipo de plataformas, los expertos identifican una serie de desafíos para esta industria, que tradicionalmente está orientada hacia servicios verticalizados específicos de cada país o región. Y, según Don Alusha, analista senior de ABI Research, “no hay un modelo de talla única que los MSP puedan adoptar de una manera que sea lo suficientemente impactante y no disruptiva”.

En su opinión, el software nativo de la nube será un pilar clave de la economía digital en todo el mundo, algo que ya se ve en las estrategias que han adoptado los principales hiperescaladores, como Alibaba, Facebook o Google, que están usando estas plataformas con éxito para mejorar sus servicios. Por otro lado, el cambio hacia este tipo de plataformas nativas de la nube por parte de los MSP se verá impulsado por la capacidad de estos proveedores de combinar con éxito su experiencia en telecomunicaciones, TI, big data y análisis de datos.

Y en muchos casos también requerirá un cambio de mentalidad, interiorizando la importancia de la nube como parte central de los servicios móviles enfocados a las empresas. Según alusha, “Las metodologías nativas de la nube son un buen augurio para una industria que está trabajando a toda máquina para optimizar los procesos y operaciones existentes, buscar nuevas fuentes de ingresos y competir de la manera más efectiva posible con jugadores que no son de telecomunicaciones”.

Apuntó que por un lado está el importante papel de los proveedores para guiar a la industria hacia un modelo basado en la nube, que podría aportar beneficios históricos. Por otro “la disposición de los MSP a adoptar una mentalidad que cree valor horizontalmente. Los MSP son grandes organizaciones con miles de empleados. Es viable que el liderazgo influya en la cultura, pero requerirá una comunicación incesante. Es lo que dicen y cómo lo dicen, y también puede ser con qué frecuencia lo dicen”.