5G impulsará las aplicaciones empresariales de realidad virtual

  • Software y Apps

Las redes celulares de quinta generación prometen aplicaciones en numerosos ámbitos más allá de las comunicaciones móviles, gracias a su mayor velocidad de transmisión de datos. Ahora, representantes de la industria de la realidad virtual afirman que 5G permitirá nuevos usos de su tecnología, en ámbitos donde hasta ahora no se podía usar.

Diferentes tecnologías e industrias están buscando la forma de sacar ventaja de las mejoras que ofrece la tecnología 5G con respecto a la generación anterior de redes celulares. Con una velocidad mucho mayor y una latencia mucho menos, 5G promete llevar la conectividad inalámbrica a un nuevo nivel, permitiendo el uso de tecnologías conectadas que consumen o generan muchos datos en lugares alejados de las redes wifi o cableadas.

Diferentes sectores están explorando las posibilidades que ofrecerá este avance en su respectivo ámbito, y uno de ellos es el de la realidad extendida. En declaraciones recientes, el vicepresidente senior de productos de realidad virtual y estrategia de HTC, Raymond Pao, afirmó que la comercialización de 5G ayudará a impulsar un rápido desarrollo de nuevas aplicaciones de realidad virtual, que a su vez tendrán un impacto positivo en la comercialización de las nuevas redes celulares.

Y afirmó que, más allá de la mera velocidad aumentada de esta generación de redes, lo que atraerá a los consumidores y empresas será la integración de las redes 5G con aplicaciones y servicios innovadores, como los que proporcionará la realidad virtual en numerosas industrias. Ejemplos de ello se verán en el sector servicios, donde aumentarán las experiencias inmersivas para los clientes, o en la industria manufacturera, en áreas como el diseño o la administración de infraestructuras.

Pero también en el gran consumo, con la proliferación de las plataformas móviles de contenidos en VR y vídeo en 360 grados. En cualquier caso, Pao afirmó que este boom comenzará a verse en torno a un año y medio después de que las redes 5G estén bien establecidas, ya que es necesario que la base de usuarios de esta tecnología esté más extendida, antes de que las empresas de VR se vuelquen en este nuevo mercado.