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El sector público y comercial apuesta cada vez más por la realidad virtual y aumentada

  • Infraestructura

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Las tecnologías de realidad extendida están demostrando tener numerosas aplicaciones en muchos campos, y las organizaciones públicas y privadas están comenzando a estudiar cómo sacarles partido. Esto está elevando las inversiones globales en realidad aumentada y virtual, que para este año podrían alcanzar 16.000 millones de dólares, y multiplicarse por 10 para el año 2023.

El gasto en tecnologías de realidad virtual y aumentada va a aumentar rápidamente en los próximos años y, según el último análisis realizado por IDC, serán los sectores comercial y público los que impulsarán este crecimiento entre 2019 y 2023. Sus expertos pronostican que durante este año sus inversiones ascenderán a 16.000 millones de dólares, que irán aumentando progresivamente hasta 2023, cuando alcanzarían 160.000 millones en todo el mundo.

Pero los sectores que van a experimentar un crecimiento más explosivo en el gasto en AR / VR serán el financiero, registrando una tasa de crecimiento interanual compuesta del 133,9%, y el de infraestructura, con una CAGR del 122,8% durante este período. Mientras tanto, los consumidores incrementarán el gasto a una CAGR del 52,2%.

En palabras de Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de Dispositivos e Investigación del Consumidor de IDC, “Un número creciente de empresas recurren a la realidad virtual como una forma de impulsar la capacitación, la colaboración, el diseño, las ventas y muchos otros casos de uso. Los casos de uso de realidad aumentada también están creciendo con una amplia variedad de compañías que aprovechan el hardware, el software y los servicios de la próxima generación para cambiar fundamentalmente los procesos de negocios existentes y brindar nuevas capacidades a los trabajadores de primera línea, que requieren tecnología de manos libres”.

Los casos de uso comercial más importantes durante este período serán la capacitación, que generará 8.500 millones de dólares para 2023, el mantenimiento industrial (4.300 millones) y las ventas minoristas (3.900 millones de dólares). Mientras tanto, los tres principales casos de uso de AR y VR en el ámbito de consumo (juegos VR, visualización de vídeo / funciones AR y juegos AR) generarán un gasto combinado de 20.800 millones de dólares para 2023. Pero los casos de uso que más rápido crecerán en este tiempo serán la aplicación de AR en los laboratorios y la educación de campo, la realidad aumentada para el mantenimiento de las infraestructuras públicas y AR para el diagnóstico anatómico.

De todos los segmentos vinculados a las tecnologías de realidad extendida el hardware representará más de la mitad del gasto, seguido del software y los servicios. Esto se deberá a que la base de usuarios de dispositivos de visualización AR crecerá a una CAGR del 189.2%, convirtiendo a esta categoría en las más grande al final del período, seguida de los dispositivos host de VR.

La segunda categoría en crecimiento será el software de realidad aumentada, y se espera que para 2022 supere al gasto en software VR. Y el gasto en servicios, por su parte, se verá impulsado por un importante crecimiento de los servicios de consultoría AR, el desarrollo de aplicaciones personalizadas AR y la integración de sistemas AR. Según dijo Marcus Torchia, director de investigación de Customer Insights & Analysis en IDC, “La realidad aumentada está ganando participación en el mercado comercial debido a su capacidad para facilitar tareas, proporcionar acceso a recursos y resolver problemas complejos. Las industrias como la fabricación, los servicios públicos, las telecomunicaciones y la logística están adoptando cada vez más AR para realizar tareas como el montaje, mantenimiento y reparación”.

Por último, el informe de IDC señala que China será la región que más gastará en estas tecnologías, seguida por Estados Unidos, y juntos representarán casi las tres cuartas partes de todo el gasto mundial para el año 2023. Por su parte, Europa Occidental será la región de mayor crecimiento en el gasto en AR y VR, que según los pronósticos de IDC, registrará una tasa de crecimiento interanual compuesta del 101,1%, quedando por delante de Estados Unidos y China.