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Aumenta el interés por la realidad virtual basada en la ubicación

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Más allá de las soluciones tradicionales de realidad virtual ha surgido una nueva categoría, que combina la tecnología VR con datos de posicionamiento, proporcionando experiencias inmersivas asociadas a la ubicación. Esta innovación está encontrando un mercado cada vez mayor en el la industria de entretenimiento, pero también dentro de sectores como el comercio minorista o la industria de automoción.

La innovación tecnológica está aflorando constantemente en el campo de la realidad virtual, combinando avances para lograr experiencias inmersivas más completas y más útiles para nuevos ámbitos. Un claro ejemplo de ello es la sinergia entre los entornos virtuales y la localización, que permite asociar los entornos digitales al lugar en que se encuentra el usuario, permitiendo una interacción con el mundo real cada vez más parecida a la de la realidad aumentada.

Esto está encontrando utilidad en numerosos sectores, más allá del entretenimiento, donde la realidad virtual tiene su principal baluarte. Ejemplos de ello son el comercio minorista y el sector de la automoción, donde las empresas están comenzando a implementar nuevas soluciones de realidad virtual basada en la ubicación. Esto se ve reflejado en los datos del último estudio publicado por Transparency Market Research sobre este mercado, en el que se estima que alcanzará un valor de 12.324,7 millones de dólares para el año 2027, aumentando a una CAGR del 15,25%.  Y achaca este gran crecimiento a la creciente adopción de esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente en todo el mundo.

Los expertos esperan que el mercado de mayor crecimiento será Asia Pacífico, seguido de Europa y Norteamérica. Y, en cuanto a los usuarios, pronostican que los sectores que más incrementarán la adopción de esta tecnología serán el comercio minorista y la industria automotriz, debido a una mayor participación de los clientes directos en estos mercados. Además, destacan que dos factores clave para alcanzar este nivel de crecimiento son el aumento de las inversiones de capital riesgo en el sector, y la constante innovación tecnológica en el campo de la realidad virtual.

Esto permitirá ver un incremento significativo del valor comercial a partir del año 2022, en parte gracias a la aparición de varias empresas emergentes dedicadas a la creación de nuevo hardware y software específicamente pensado para las soluciones de VR basada en la ubicación, que han comenzado a operar en el último lustro, pero que tendrán listas nuevas soluciones en los próximos 2 o 3 años.

Y, como no puede ser de otra forma, están recibiendo inyecciones de capital de las divisiones de inversión pertenecientes a algunas de las principales empresas interesadas en la realidad virtual, como Qualcomm Ventures, Samsung Ventures, Oculus y Google Ventures. Y en los próximos años se espera que otras firmas de inversión se sumen a esta tendencia, impulsando mucho más el sector de la realidad virtual basada en la ubicación.

Por ahora, los expertos señalan que la adopción de esta tecnología está siendo mayor en sectores como el de los juegos, los medios de comunicación y el entretenimiento, pero empiezan a verse avances en otros ámbitos como el industrial, donde las posibilidades de la realidad virtual están ampliándose constantemente.