El mercado de dispositivos de realidad virtual continúa avanzando

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Los nuevos formatos de gafas independientes de VR están impulsando el mercado de realidad virtual, tanto en el entorno de consumo como en las aplicaciones comerciales. Mientras tanto, se comienzan a ver avances en el mercado de dispositivos para realidad aumentada, aunque este mercado avanza con más timidez.

Según indica el último informe trimestral de IDC sobre el sector de los dispositivos VR y AR, el mercado combinado de dispositivos de visualización de realidad virtual y realidad aumentada ha crecido un 9,4% en el tercer cuarto de 2018. En este mercado destaca especialmente el subsector de VR que, tras cuatro trimestres de declive, ha vuelto a crecer y ya supone el 97% del total de este mercado. Concretamente, IDC informa que durante el tercer trimestre los envíos globales de gafas VR llegaron hasta los 1,9 millones de unidades, un incremento interanual del 8,2% con respecto al mismo trimestre de 2017. Y que este crecimiento se ha producido tanto en el sector de consumo como en el de aplicaciones comerciales.

Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de IDC Mobile Trackers dijo que: “El mercado de VR finalmente está empezando a llegar a su propio nivel. En el frente del consumidor, la combinación de precios más bajos y mayor contenido está comenzando a calar entre los usuarios. Mientras tanto, la adopción comercial también está en aumento para una gama de casos de uso, incluida la capacitación, el diseño y la exhibición”.

Lo más destacado de este reporte es que las gafas independientes de realidad virtual están ganando terreno a los dispositivos sin pantalla, destinados a usarse con el móvil. Por ejemplo, IDC dice que el modelo Gear VR de Samsung ha bajado sus envíos un 58,6%, debido a que la marca abandonó su política de descuentos y a la falta de disponibilidad del producto. A esto se suma que algunos de los modelos nuevos de smartphones de la marca no son compatibles con la nueva versión de este dispositivo. Y, según IDC, otras marcas que apostaban por este formato, como Google o Alcatel, también están reduciendo sus esfuerzos en este segmento.

Mientras tanto, los nuevos dispositivos VR autónomos han crecido un 428,6% y ya representan el 20,6% de este mercado. Concretamente, los modelos Oculus Go y Xiaomi Mi VR han alcanzado casi un cuarto de millón de unidades enviadas en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2018. Esto los sitúa como líderes del sector de gafas independientes.

Por su parte, los auriculares que dependen de otros dispositivos, como ordenadores o videoconsolas, han superado por primera vez el millón de unidades enviadas. Sony PSVR ha logrado sus mejores cifras trimestrales con 463.000 unidades. Oculus ha llegado hasta las 300.000 unidades y HTC hasta las 230.000 unidades. Pero IDC afirma que Oculus se ha situado a la cabeza del ranking de proveedores, ya que combinando las ventas de sus plataformas Go y Rift acapara el 25,9% de todo el mercado, con un total de 491.000 envíos en este trimestre.

Mientras tanto, el mercado de dispositivos de visualización de realidad aumentada (AR) está empezando a moverse, pero a una escala mucho menor. El principal proveedor del sector es Lenovo, que ha alcanzado las 23.000 unidades enviadas, seguido de marcas como Vuzix y Epson. Microsoft está ganando popularidad, pero los clientes están esperando a la salida de su próximo modelo, previsto para 2019. En general, excluyendo los dispositivos de consumo de Lenovo, IDC dice que el mercado de gafas AR ha crecido un 1,1% durante el pasado trimestre. Pero se espera que, a medida que crezca la implantación en entornos profesionales, este mercado logre alcanzar mejores cifras en 2019.

Sobre el estado general del mercado combinado de VR y AR, Tom Mainelli, vicepresidente del programa de realidad virtual y aumentada de IDC, dijo que: “El mercado de la realidad virtual está entrando en una nueva etapa de madurez, donde las empresas están dejando de lado las expectativas poco realistas en torno al crecimiento explosivo del mercado y se centran en la creación de empresas más sostenibles. Con respecto a AR, el crecimiento del hardware sigue siendo modesto, pero vemos un gran interés en la tecnología de muchas compañías. Esperamos que el nuevo hardware se envíe en 2019, tanto de los jugadores establecidos como de los nuevos, para ayudar a que la industria vaya más allá de la prueba de conceptos y pilotos. en implementaciones más grandes”.