Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crecen las empresas dedicadas a la Realidad Extendida en España

  • Software y Apps

Realidad_Extendida

Un reciente informe indica que las empresas españolas dedicadas a la Realidad Extendida (XR) han crecido un 86,6% en los últimos dos años. Este campo, que abarca la realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR), engloba actualmente a más de 280 empresas de diversos sectores y muestra buenas perspectivas de crecimiento y de generación de empleo para 2019.

Dos años después de su primer estudio, The App Date, Fundación Telefónica y la incubadora de startups OARSIS han presentado la segunda edición de su informe sobre el sector de la Realidad Extendida (XR). Como primer punto destacable, mientras que en 2016 solo contemplaba la realidad virtual (VR), esta nueva versión abarca también las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), lo que da una medida inicial de la evolución que ha sufrido este campo. Los datos más reveladores que muestra el informe son que en estos dos últimos años el número de empresas dedicadas a la Realidad Extendida ha crecido un 86,6%, y ya cuenta con más de 280 empresas. Además, indica que el 80% de ellas tiene pensado contratar a más personal en 2019, dando prioridad a los perfiles de programador, desarrollador y modelador/artista 3D.

En términos económicos, el 67% de las empresas del sector han facturado más de 300.000 euros en 2018, y el 4,5% más de 3 millones de euros. De todas ellas, el 41,4% se centran en ofrecer servicios relacionados con XR, el 27,3% proporcionan licencias de software y el 10,5% tienen centros de ARCADE. En cuanto a los proyectos realizados en este campo, el 16% estaban enfocados al entretenimiento, los sectores de marketing-publicidad y educación concentraron un 15% cada uno, el turismo un 14%, el conjunto de arquitectura, ingeniería e industria el 12%, Sanidad y Real State un 5% cada uno y la concienciación social un 4%.

El informe abarca las 260 empresas de servicios (B2B) y las 20 dedicadas al desarrollo de producto (B2C). Entre las primeras, en 2016 el 47% desarrolló entre 4 y 5 proyectos, y en 2018 más del 75% ha lanzado hasta 20 proyectos diferentes. Cabe destacar que casi la mitad cuenta con clientes dentro y fuera de España. Por otro lado, las empresas dedicadas al desarrollo de producto han recibido mucha más financiación pública y privada este año. El 70% ha percibido hasta 100.000 euros y el 6% más de 2 millones de euros. Y el 61,3% de estas empresas trabaja principalmente con clientes españoles, frente al 38,7% restante que tiene más proyectos en el extranjero. Este estudio destaca como sus principales puntos fuertes su alta capacidad tecnológica, la versatilidad de sus productos, su rápida capacidad de innovación y la importante inversión que están realizando en ellas grandes firmas como Google o Facebook.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

También indica que ciertos factores están retrasando su avance, principalmente los costes de desarrollo, el elevado nivel de riesgo y apuesta por parte de los emprendedores dedicados a este sector y el desconocimiento de los consumidores y otros clientes en las posibilidades que ofrecen las soluciones de Realidad Extendida. Pero destaca el potencial comercial de estas tecnologías de cara a los próximos 3 años, y concluye que las soluciones de Realidad Mixta proliferarán especialmente en las empresas del sector dedicadas a proporcionar servicio, mientras que la Realidad Virtual predominará entre las dedicadas al desarrollo de producto. En palabras de Óscar Hormigos, CEO y fundador de The App Date: “tras el boom de años anteriores llega el momento de la consolidación del sector. Se equivocaban aquellos que pensaban que este sector iba a romper todos los récords de crecimiento, y también se equivocan los que ahora piensan que el sector cae y es el fin de la burbuja. La realidad extendida ya ha demostrado que aporta un valor real”.

Durante la presentación del informe también se ha anunciado la última actualización de la guía VR lanzada hace dos años. Atendiendo a la nueva realidad del sector, ahora ha pasado a llamarse Guía XR, y se puede acceder a ella de forma gratuita a través de la web de la Fundación Telefónica. En ella se encuentran todas las empresas que forman parte del sector de la Realidad Extendida en España, divididas por categorías, y sus creadores animan a las firmas que ya formen parte de ella, y a las que aún no han sido registradas, a que accedan a la web para solicitar la inclusión o la actualización de sus datos, en caso necesario.