La realidad virtual se viste de gala en Hamburgo

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Cuatro nuevas empresas se han unido para crear un centro dedicado a la realidad en Hamburgo, donde los interesados pueden experimentar con las posibilidades de VR y conocer más sobre las aplicaciones actuales y futuras de esta tecnología. Con esta apuesta, la ciudad alemana se posiciona como uno de los puntos de interés de un sector que pretende conquistar sectores como el industrial y el de entretenimiento.

Recientemente, una agrupación de nuevas empresas dedicadas a la tecnología y los servicios relacionados con la realidad virtual han abierto el centro VRHQ en la ciudad alemana de Hamburgo, dedicado a la investigación, el desarrollo y la exhibición de todo lo relacionado con la tecnología VR. Estas compañías son Spice VR, dedicada a la producción de películas en 360o, contenidos y aplicaciones inmersivas; Spherie, una empresa derivada de la anterior, que graba vídeos en 360 o empleando drones; Noys VR, dedicada a crear experiencias de conciertos musicales en realidad virtual; VR Nerds, que cuenta con el blog más importante del país dedicado a la realidad virtual y a las aplicaciones y juegos en VR.

Con la incorporación de este proyecto, la ciudad de Hamburgo se posiciona como uno de los puntos de mayor interés en el sector de la realidad virtual dentro de Alemania y de Europa. La ciudad tiene 1,8 millones de habitantes, cuenta con la mayor concentración de empresas dedicadas a la creatividad y dispone de buenas infraestructuras tecnológicas, de transporte y comunicaciones, lo que ayuda en el despliegue de proyectos tecnológicos como este. Sus creadores iniciaron esta sociación en 2017 y la semana pasada presentaron oficialmente su nuevocentro VRHQ, ubicado en el edificio M28 Speicher, en el barrio de Speicherstadt de Hamburgo. Este inmueble está concebido como un espacio para fomentar la creatividad, y VRHQ comenzó su primera fase ocupando dos plantas, que después se convirtieron en tres, a medida que se fue desarrollando el proyecto.

Las instalaciones tienen un VR Experience Hall en la planta baja, en el que tanto las empresas que integran esta agrupación como otras externas puedan mostrar su trabajo en el campo de la realidad virtual. Esta zona está abierta al público para que las personas puedan experimentar con las tecnologías de VR, reunirse con clientes y empresas del sector o realizar talleres. Según dijo en la presentación oficial Andreas Raabe, Director de Negocios de SpiceVR: “Queremos hacer que la realidad virtual sea accesible para las personas, ayudarles a comprender la tecnología y las posibilidades”. Añadió que: “Desde nuestra experiencia, se necesita crear un diálogo con otras personas, hacer que comprendan lo que puede hacer la realidad virtual y cómo funciona, para crear una nueva idea de negocio”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El objetivo de este centro va aún más allá y, según la idea de sus creadores, una vez que se crea una nueva propuesta que involucra la realidad virtual, los clientes o socios pueden llevar su idea al laboratorio de innovación de prototipos ubicado en la sexta planta del edificio, donde pueden trabajar con los expertos en VR del grupo, para estudiar su viabilidad y ponerlo a prueba. Según dijo Raabe: “Ofrecemos el equipo, un laboratorio y la infraestructura necesaria para ellos. El cliente también puede tener un escritorio para trabajar con el equipo en el VRHQ para hacer realidad su idea.

Además de este enfoque experiencial y de negocio, VRHQ cuenta con una Universidad de Ciencias Aplicadas dedicada a VR, con un programa especial denominado Realidad Digital. Con este programa de estudios se persigue que los estudiantes participen en los desarrollos de VRHQ, con proyectos y clientes reales. Según sus creadores, esto puede aportarles ideas frescas y nuevas perspectivas que ayudarán al desarrollo de próximas iniciativas relacionadas con VR.

Por ahora, el proyecto VRHQ solo ha sido anunciado, y no será hasta 2019 cuando abra sus puertas. Los responsables son cautos a la hora de comentar los trabajos de VR en los que ya están involucrados, pero afirman que están desarrollando proyectos para sectores como el transporte marítimo, la logística y la investigación científica. En cualquier caso, es importante que una iniciativa privada se enfoque de esta forma, tratando de unir la exhibición pública y el fomento de las tecnologías VR con la formación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio para el sector. Este tipo de visión innovadora responde a las nuevas formas de entender el desarrollo de las nuevas tecnologías, y sobre cómo fomentar el talento necesario para seguir avanzando en la era digital.