100 millones de consumidores comprarán a través de realidad aumentada para 2020

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Así lo creen los expertos de Gartner, que identifican un enorme potencial en la realidad virtual y aumentada dentro del sector retail, donde estas tecnologías pueden suponer una verdadera revolución en cuanto a la experiencia del cliente. Y este cambio se producirá tanto en las tiendas físicas como en las plataformas de venta online.

Los expertos de Gartner afirman que de ahora a 2020 la realidad aumentada y virtual se expandirá en el sector del comercio minorista, tanto en las tiendas físicas como online, y que hasta 100 millones de consumidores realizarán sus compras empleando tecnologías de AR. Opinan que ambas tecnologías, especialmente la realidad aumentada, tienen un enorme potencial transformador en la forma de hacer las compras.

Según Hanna Karki, analista principal de investigación de Gartner, “Los minoristas están bajo una presión cada vez mayor para explicar el propósito de las tiendas físicas y tomar el control del proceso de cumplimiento y devolución para la ejecución en varios canales. Al mismo tiempo, los consumidores están definiendo progresivamente el valor proporcionado por las experiencias que reciben de los minoristas. Como resultado de estas presiones, los minoristas están recurriendo a AR y VR para ofrecer a los clientes una experiencia minorista unificada dentro y fuera de las tiendas”.

Según la encuesta realizada por Gartner, para 2020 el 46% de los minoristas planean implementar soluciones AR y VR para mejorar la experiencia del cliente, y en los últimos 12 meses ya se ha visto un incremento del uso de estas tecnologías, de entre el 15% y el 30%. En palabras de Karki, “El impacto de AR o VR en el comercio minorista puede ser transformador. Los minoristas pueden usar AR como una extensión de la experiencia de marca, para involucrar a los clientes en entornos inmersivos y generar ingresos”. Como ejemplo, dijo que “la aplicación Place de IKEA permite a los clientes colocar los productos IKEA en su espacio. Además, AR se puede usar fuera de la tienda después de una venta para aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la lealtad”.

Y ya existen otros proyectos piloto muy interesantes, como el que está desarrollando Alibaba para su plataforma de venta por Internet o los tours de realidad virtual que realiza el minorista Tesco. Los expertos ven en estas tecnologías un nuevo campo para crear nuevas experiencias y reducir los costos asociados al diseño de productos, lo que irá tomando impulso en los próximos dos años.

Además, la llegada de 5G supondrá un impulso importante para la proliferación de la realidad virtual y aumentada dentro del sector retail. Los expertos señalan que esta nueva tecnología de comunicaciones permitirá acelerar la implementación de estas tecnologías, proporcionando el ancho de banda necesario para que las experiencias sean fluidas y satisfactorias para el cliente, tanto en las tiendas online como usando estas tecnologías dentro de las tiendas físicas.

Como señaló Sylvain Fabre, director senior de investigación de Gartner, su firma de investigación “espera que la implementación de 5G y AR / VR en las tiendas transforme no solo el compromiso del cliente, sino también el ciclo completo de gestión de productos de las marcas. 5G puede optimizar los recursos del almacén, mejorar el análisis del tráfico de la tienda y habilitar balizas que se comunican con los teléfonos inteligentes de los compradores”.