La realidad aumentada encuentra aplicación en la industria del metal

  • Software y Apps

El Instituto de la Industria de la Información de Taiwán ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada destinadas especialmente a una empresa de la industria siderúrgica nacional. Apoyado en otras tecnologías conectadas, este sistema proporcionará importantes mejoras operativas para esta compañía, pero supone un gran ejemplo que podría impulsar la implantación de AR en diferentes industrias, dentro y fuera del país.

Las instituciones taiwanesas están esforzándose para ayudar a diferentes sectores industriales, invirtiendo en I+D para aplicar las nuevas tecnologías de la información en distintos entornos para incrementar la productividad y aportar factores que permitan a sus fabricantes diferenciarse de la competencia internacional. Este trabajo conjunto con las empresas locales está suponiendo un ejemplo de cómo los gobiernos pueden contribuir a impulsar los sectores productivos de los países, encontrando aplicaciones útiles para las tecnologías emergentes.

Siguiendo esta tendencia, el Instituto de Sistemas Inteligentes (SSI), perteneciente al Instituto de la Industria de la Información (III), ha desarrollado unas gafas de realidad aumentada (AR) que ayudarán a uno de sus fabricantes locales de la industria siderúrgica (CSC) a mejorar su operativa interna. Estas nuevas gafas trabajan en combinación con otros dispositivos conectados dentro de la fábrica, y permiten agilizar los trabajos de inspección de los equipos. Estas gafas se combinan con los cascos de los inspectores, y muestran imágenes e información proveniente de los dispositivos y del entorno dentro del campo de visión.

Para ello, tanto las gafas como los dispositivos operan con sensores de posicionamiento GPS, que permiten detectar cada aparato, y recibir datos sobre su funcionamiento, ayudando a detectar anomalías y a prevenir problemas que puedan afectar a la productividad. Este desarrollo promete una importante mejora en la operativa de la industria, y ya está encontrando reflejo en otros sectores, que están viendo las posibilidades de la realidad aumentada en su ámbito particular. Innovaciones como esta dan fuerza a las opiniones de los expertos en AR, que opinan que esta tecnología comenzará su expansión en la industria en 2019.

Como ejemplo, la empresa Formosa Plastic Group también tiene planes para la integración de AR en una planta petroquímica situada en el centro de Taiwán. Por otro lado, el Instituto de Innovación de Servicios Digitales (DSI) del país acaba de presentar soluciones de software de Automatización de Procesos Robóticos (RPA), con el fin de sustituir ciertos trabajos manuales en el sector textil. Además, estas soluciones están expandiéndose en numerosas empresas taiwanesas de este ámbito para reducir la carga de trabajo que suponen multitud de tareas repetitivas de escritorio, como la introducción de datos, las notificaciones de correo electrónico, la elaboración de informes rutinarios y la expedición de pedidos. En este avance tienen mucho que ver otras tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático.