Las tecnologías de realidad extendida llegarán pronto a las empresas

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Según Gartner, la realidad aumentada y la realidad virtual están a punto de irrumpir con fuerza en el sector empresarial, experimentando un gran avance tecnológico que las llevará a ocupar una posición muy destacada en las empresas de cara a los próximos años. Sus especiales requisitos impulsarán un cambio en la infraestructura, en los departamentos de TI y en la forma de trabajar de numerosos sectores, desde la educación a la industria, pasando por las telecomunicaciones y los servicios de entretenimiento.

Hace años que existen las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), y desde su creación han despertado el interés de muchos sectores, tanto para el entretenimiento como para determinadas aplicaciones profesionales. La capacidad de VR para explorar y experimentar en entornos virtuales inmersivos ofrece nuevas posibilidades en el diseño digital, la exhibición audiovisual, los videojuegos, la enseñanza y diversos tipos de interacción entre las personas y con las máquinas. Por su parte, la realidad aumentada enriquece la imagen real con datos en pantalla, ampliando la información visual, lo que tiene aplicaciones muy diversas en la ingeniería, el entretenimiento, el mantenimiento de infraestructuras, la mecánica y muchos otros campos, especialmente en el sector profesional.

Hasta ahora, estas tecnologías tenían numerosas limitaciones por la cantidad de recursos necesarios para ofrecer una experiencia de alta calidad, y por la falta de un ecosistema de aplicaciones que permitiese aplicarlas a los diferentes casos de uso. Pero el avance tecnológico en materia de hardware y software ya ha permitido crear soluciones potentes y de calidad, con las que la VR y la AR van a posicionarse como tecnologías clave en el sector empresarial.

Según Gartner, esto va a convertirse en realidad en los próximos años. Como dijo Thomas Bittman, analista de la consultora: “En todo lo que hacemos, vamos a tener información aumentada y una experiencia más rica. Creemos que esto empujará en gran medida a la empresa. Dentro de tres años, las empresas estarán haciendo medios mixtos. Estas tecnologías inmersivas están encendiendo un fuego de cambio generacional. Hay un consumismo muy real de TI. Está comenzando en el hogar, pero creemos que estas inversiones crecerán en entornos empresariales”.

Y en este contexto, las tecnologías de VR y AR se están extendiendo a diferentes plataformas, no solo las gafas de visualización, sino los smartphones y las tabletas. Según Bittman: “La realidad virtual es una tecnología genial, pero para los negocios, la realidad aumentada es la que más evolucionará. Todas las inversiones en realidad virtual sentarán las bases para AR. Los departamentos de TI e I&O deben trabajar con las unidades de negocios en el “arte de lo posible”.

En la presentación de este informe, Gartner dijo que la transformación digital de las empresas está cambiando la forma en que los consumidores y las empresas utilizan la tecnología. Afirma que en el futuro la infraestructura estará en todas partes, y que la realidad aumentada experimentará una adopción acelerada en el entorno empresarial. Su pronóstico es que la AR se convertirá en un motor de cambio hacia nuevas experiencias interactivas que combinarán los reinos físicos, virtuales y formados por sensores. Además, afirma que la realidad aumentada jugará un papel clave en las nuevas superposiciones de noticias, comunicaciones, educación y capacitación.

De esta forma los resultados de la búsqueda de información se superpondrán sobre la imagen real que ven las personas, mediante gafas o lentes portátiles. Además, Bittman añadió que en un futuro las pantallas holográficas darán una nueva dimensión a esta capacidad, con numerosas aplicaciones en los espacios de trabajo, en la formación, en los entornos de ingeniería y mecánica, transformando la forma de trabajar en numerosos sectores. Añadió que “La gente no nació para usar teclados y ratones. Estamos en un camino para eliminar estas barreras artificiales. Las experiencias inmersivas están creando nuevos desafíos, y todos generan datos”.

Por ello, Gartner indica que estas tecnologías inmersivas tendrán un importante impacto en los centros de datos, ya que las imágenes de 360o que se emplean en la realidad virtual requieren grandes cantidades de espacio, pudiendo ser hasta 20 veces más “pesadas” que los vídeos en HD. Y, además, requieren mucha más potencia de cálculo y velocidad en la entrega de datos, por lo que los datacenter que den soporte a estas tecnologías necesitarán recurrir a plataformas de alto rendimiento que sean capaces de mover este contenido a tiempo real.

En cuanto a las redes de datos necesarias, Gartner indica que hacen falta hasta 6 Gigabytes por segundo de ancho de banda, y señala que las unidades SSD de consumo más rápidas solo alcanzan los 3,5 Gigabytes por segundo, lo que las hace inadecuadas para dar soporte a las aplicaciones de VR de más calidad.

Otro campo en el que Gartner ve un gran futuro para las aplicaciones de realidad aumentada es en el sector del comercio minorista, donde se podrían ofrecer experiencias inmersivas a los clientes en las tiendas. Pero alerta de que la seguridad será un factor clave en la implantación de AR y VR en este y otros ámbitos., y los departamentos de TI deben adelantarse para garantizar la adecuada protección de estos sistemas, de los datos que los impulsan y de los que generan al ser utilizados por los consumidores y usuarios dentro de las organizaciones.