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La mitad de las grandes empresas adoptará la realidad aumentada o virtual para 2020

  • Software y Apps

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Según las últimas investigaciones de IDC, en el año 2020 aproximadamente la mitad de las grandes empresas habrá puesto en marcha alguna estrategia digital que incluya la realidad virtual o aumentada. Esto contribuirá a potenciar el mercado de AR/VR, que experimentará un crecimiento de la inversión del 69,6% desde 2012.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están desarrollando nuevos casos de uso en numerosas industrias, por lo que en los próximos años se vivirá un aumento importante de su adopción. Pero serán las grandes empresas las que actuarán como punta de lanza en este mercado, que según los pronósticos de IDC alcanzará unas inversiones de más de 22.000 millones de dólares para el año 2020.

Y, de cara al año 2022, solo en Europa Occidental esta cifra ascenderá a 1.740 millones de dólares. Para entonces, alrededor de la mitad de las grandes empresas habrá puesto en funcionamiento una estrategia de AR/VR. Esto supone que entre 2012 y 2022 el valor del mercado crecerá un 69,6%.

En esta evolución, los mercados de realidad virtual y aumentada seguirán dos caminos de desarrollo diferentes. RV, cuyo principal ámbito de aplicación se encuentra en el mercado del entretenimiento, saltará de ese sector a nuevas áreas empresariales, impulsando las ventas de equipos de todas las categorías, tanto de gafas autónomas como de sistemas dependientes de una infraestructura informática adicional. La realidad virtual está encontrando usos en entornos industriales y en el comercio minorista, así como en algunas otras áreas del sector servicios, que impulsarán las ventas y, a su vez, la reducción de precios.

Además, las tecnologías de visualización de realidad virtual están encontrando versiones de bajo coste que atraen a nuevos clientes, lo que está potenciando la demanda tanto en el gran consumo como en otros sectores, tales como la educación, la investigación académica, la sanidad, la manufactura o el comercio minorista. Por su parte, la realidad aumentada ha tenido siempre una aplicación más importante en diversas industrias, más allá de ciertos usos testimoniales en entornos de consumo. Y el crecimiento que experimentará estará motivado principalmente por la aparición de nuevos casos de uso vinculados a la experiencia del cliente, la automatización en entornos industriales y la reducción del precio de las soluciones y equipos AR. 

En cifras, se calcula que durante el tercer trimestre de 2018 se vendieron más de 1 millón de gafas de realidad virtual, y se espera que las ventas crezcan a lo largo de 2019. En cuanto a la realidad aumentada, los expertos de IDC también pronostican un aumento de los envíos, motivados por el descenso de precios y por la creciente inversión de las grandes empresas de soluciones de AR. La realidad virtual alcanzó unos envíos de unos 9,6 millones de unidades en 2017 y se espera que esta cifra aumente hasta 59.2 millones para 2021. La VR vinculada a los teléfonos móviles todavía acaparará la mayor parte de las unidades enviadas (59%), pero IDC prevé que para 2021 caiga hasta el 15%, siendo sustituida por soluciones autónomas de tipo HMD (Head Mounted Display) que cada vez son más asequibles para los clientes.

En concreto, se calcula que los dispositivos HMP para VR alcanzarán una cuota de mercado del 35% este año, incrementando su participación hasta el final del período de este pronóstico, especialmente por los modelos de PlayStation VR y Facebook (Oculus). Pero también crecerán los dispositivos independientes de plataformas de juego o computación, con su propia memoria y tecnología de procesamiento de contenidos de realidad virtual, tanto para juegos como para aplicaciones de uso industrial o comercial.

En cuanto al mercado de realidad aumentada en 2017, año de inicio de este estudio, las cifras fueron absolutamente marginales, ya que el mercado estaba en una etapa incipiente. Pero con la llegada de nuevas marcas destacadas al sector, entre ellas Apple con su reciente lanzamiento de ARKit, Google con ARCore y Facebook con sus nuevas capacidades de realidad aumentada, se espera que el mercado vea un fuerte impulso en poco tiempo. Y no solo se producirá en el gran consumo, sino que una de las mayores fuerzas de este mercado se encuentra encerrada en sus enormes posibilidades en el ámbito empresarial. El pronóstico de IDC es que para 2021 podría alcanzar un tercio del mercado total de AR/VR, lo que da una medida del importante crecimiento que se va a vivir en la demanda de soluciones y dispositivos de realidad aumentada.

Cabe destacar que, al mismo tiempo que se venden más dispositivos de visualización de AR y VR, el mercado del desarrollo de contenidos y aplicaciones para estos entornos también se encuentra en auge, y se espera que en los próximos años alcance nuevas cotas, impulsando nuevas categorías de elaboración de contenidos reales y digitales, y también de programación e integración con plataformas empresariales y de difusión de juegos y multimedia.