Las empresas de realidad extendida abordan el mercado empresarial

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El mercado de consumo ha sido el primer impulsor de la realidad virtual y aumentada, pero los casos de uso de las tecnologías XR van mucho más allá, y cada vez surgen más posibilidades dentro del entorno empresarial. Conscientes de ello, los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios están abriendo nuevos mercados profesionales para AR y VR, que en el futuro podrían tener un mercado mayor que el de consumo.

A medida que se desarrollan las tecnologías de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) y sus precios se hacen más accesibles, los desarrolladores encuentran nuevas y revolucionarias posibilidades en entornos profesionales. Al mismo tiempo, numerosas industrias están identificando áreas en las que estas tecnologías pueden impulsar una verdadera revolución en lo que se refiere a la forma de trabajar, que les puede permitir ser más ágiles y efectivos, y ahorrar mucho en costes.

Ejemplos de ello se pueden ver ya en empresas dedicadas a la industria aeroespacial, que llevan tiempo probando proyectos piloto para usar la realidad aumentada en la fabricación de componentes y el mantenimiento de aviones y otros vehículos. Al mismo tiempo, la realidad virtual se está convirtiendo en una herramienta muy útil para la formación en nuevas tecnologías y en procesos de trabajo complejos.

Los casos de uso de AR y VR están creciendo, y abarcan ámbitos fuera de las industrias de manufactura, como puede ser en la sanidad, el comercio minorista o la enseñanza, y se espera que en los próximos años estas tecnologías experimenten un importante crecimiento en el ámbito profesional, capturando un porcentaje cada vez más cercano al de los productos AR/VR de consumo, sobre todo en la realidad aumentada.

Una muestra de cómo está cambiando este mercado se ha podido ver en la reciente exposición Augmented World Expo 2019, donde los visitantes pudieron experimentar de primera mano con las nuevas tecnologías de realidad extendida. En los 250 expositores que se dieron juntaron en este evento anual destacaron soluciones Head Mounted Display (HMD) de realidad mixta (XR), que por ahora continúan apostando por la conectividad con plataformas de computación adicionales para proporcionar una experiencia inmersiva de alta calidad.

Esto permite a los fabricantes reducir el coste de los dispositivos de visualización, lo que a su vez hará que su adopción sea más rápida entre las empresas. Esto se sustenta en que los ordenadores de las últimas generaciones, tanto a nivel de placa base como de procesador y GPU ya son compatibles con VR, reduciendo la inversión que se debe hacer para implementar una plataforma de realidad aumentada o virtual.

Durante el evento, los fabricantes OEM de soluciones XR han mostrado sus nuevas propuestas, con las que quieren dar un salto importante al mercado de visualización inmersiva centrara en el ámbito empresarial. Esto es otro signo de que la industria está viendo enormes posibilidades fuera del gran consumo, y la aportación de estos fabricantes contribuirá a que el ecosistema AR / VR se desarrolle con más rapidez en los próximos años.