Los desarrolladores ponen sus miras en 5G

  • Negocios

Con la llegada de la nueva generación de comunicaciones móviles se espera que surjan nuevas aplicaciones que aprovechen las mejoras de ancho de banda, velocidad y seguridad. En este sentido, los desarrolladores de software prevén que en 2 años se verá el potencial de 5G en sus principales ámbitos de aplicación, dentro y fuera de los mercados de consumo, y se están preparando para trabajar en el software que vendrá con esta evolución tecnológica.

La mayoría de expertos en tecnología coinciden en que la llegada de 5G traerá cambios que irán más allá de las expectativas frustradas que se generaron en torno a 4G, aunque también en que el ritmo de adopción será muy diferente en cada región. Concretamente, los desarrolladores de software afirman que en dos años las redes 5G serán dominantes en sus respectivos países, como revela un estudio reciente elaborado por Evans Data.

Este se basa en una encuesta realizada en 120 países, que muestra diferencias significativas en los principales mercados. Concretamente, en América del Norte se espera la tasa de adopción más rápida, donde un 80% de los desarrolladores pronostican que 5G dominará el mercado en 2 años, un 56% en menos de un año y un 28% en unos 6 meses. Mientras tanto, en EMEA solo el 7% de los desarrolladores encuestados cree que 5G dominará en 6 meses, y un 32% en el plazo de un año.

A pesar del ritmo diferente de adopción que se verá en cada país, la comunidad de desarrolladores coincide en que Internet de las Cosas será el camp que más partido podrá sacar del mayor rendimiento de 5G. Aunque también señalan la gran expectación que se está generando por las posibles aplicaciones de cara a la recopilación y el procesamiento de Big Data, sobre todo en la región de APAC.

En Norteamérica, más de la mitad de los desarrolladores prevén que 5G habilitará el crecimiento en el consumo de vídeo, y el 42% cree que también se usará para integrar más audio. Pero en Asia Pacífico las aspiraciones son mucho más elevadas, ya que 5G se usará como habilitador de interacciones más complejas entre los usuarios y los entornos digitales, a través de interfaces de usuario naturales (NUI).

En opinión de Janel Garvin, CEO de Evans Data, “Los beneficios de 5G no son simplemente velocidades de conexión más rápidas. 5G traerá capacidades para ciudades más inteligentes y seguras, interconectividad continua y nuevas formas de interactuar con la tecnología”. Las posibles aplicaciones de 5G son cada vez más y más avanzadas, por lo que los desarrolladores se preparan para abordar una nueva generación de servicios basados en la conectividad móvil de alta velocidad.