El 5G de telefónica estará optimizado por redes basadas de la intención

  • Infraestructura

La empresa de telecomunicaciones española ha decidido recurrir a la tecnología de redes basadas en la intención de Cisco para mejorar y simplificar la configuración y el desempeño de sus redes móviles 5G. Con este enfoque pretende automatizar su red de comunicaciones, comenzando en España, pero con planes para extender el uso de esta tecnología por el resto de países en los que opera, tanto dentro de Europa como en Latinoamérica.

Se acaba de dar a conocer que la empresa Cisco Systems está trabajando con el proveedor de telecomunicaciones español Telefónica para implementar la tecnología Intent-Based Networking en la red de Telefónica. Este plan tiene como objetivo automatizar y simplificar al máximo las operaciones, optimizando su funcionamiento y, en definitiva, mejorando el servicio a los clientes de cara a la introducción de las nuevas redes 5G.

El primer paso es hacerlo en España, donde se espera que las nuevas redes móviles cobre presencia con rapidez, y donde la propia Telefónica ya está inmersa en varios proyectos importantes de desarrollo de esta tecnología. Pero el objetivo de esta colaboración es implantar las redes basadas en la intención en el corazón de la propia red de telecomunicaciones de la compañía, algo que sentará las bases de los nuevos modelos de operación y de gestión en la industria.

Esto se logrará a través de la suite Crosswork Network Automation de Cisco, una tecnología que, según sus impulsores, ofrecerá a Telefónica una mejor visión operativa y un mejor control del estado de la red. Esto se logra gracias al uso de varias técnicas de nueva generación, como el aprendizaje automático, las soluciones “basadas en la intención” y la automatización de la operativa, que permiten resolver problemas con más eficacia y reducir las horas de trabajo manual.

Además, la nueva arquitectura de re de Telefónica contará con herramientas para una orquestación de red automatizada que permitirán acelerar la innovación y la generación de ingresos. También contará con otras ventajas como la capacidad de optimización de la red en tiempo real, una mejor visibilidad de toda la infraestructura de extremo a extremo en un entorno de múltiples proveedores e importantes mejoras en la seguridad.

Este movimiento hacia la modernización responde a las tendencias más modernas en el ámbito de las telecomunicaciones y permitirá cotar con una base tecnológica altamente competitiva en un sector que va a vivir una gran revolución con la nueva generación de redes móviles. Y sitúa a la industria española a la vanguardia de la industria, potenciando su competitividad y reforzando su posición en mercados locales e internacionales.