China se situará como líder en el despliegue de 5G, a pesar del impulso de EEUU

  • Infraestructura

La penetración de las redes 5G tendrá un ritmo muy diferente en cada país, y en sus primeras etapas Estados Unidos y Corea del Sur lograrán tener la mayor parte de los suscriptores. Pero los expertos señalan que en poco tiempo China se posicionará como líder en el despliegue de la nueva generación de redes móviles, con previsiones de que llegará a unos 115 millones de usuarios más que EEUU para finales de 2020.

En el último estudio realizado por ABI Research sobre el mercado de 5G, los expertos señalan que en un principio países como Estados Unidos y Corea del Sur liderarán el despliegue de las nuevas redes y servicios 5G. De momento, se espera que para finales de 2019 esta tecnología cuente con 12 millones de conexiones en todo el mundo, un número que se disparará hasta 205 millones para finales del año que viene. Y para 2025 afirman que las conexiones 5G existentes superarán a las 4G, que pasarían de los actuales 3.900 millones a unos 2.200 millones.

Como dijo Dimitris Mavrakis, director de investigación de ABI Research, “A pesar de los desafíos que enfrentaron los primeros usuarios y los precios relativamente altos de los teléfonos inteligentes con capacidad 5G en 2019, ABI Research espera que 5G llegue al mercado masivo a mediados de 2020, momento en el que China comenzará a dominar en términos de conexiones, interés en el mercado y experiencia en tecnología”.

Y ha querido destacar que “La cadena de valor de la infraestructura está madurando; los proveedores de dispositivos están fabricando dispositivos 5G de nivel medio, y los consumidores ahora están descubriendo velocidades más altas, mejores experiencias de usuario y nuevos servicios, incluidas las aplicaciones Cloud Gaming y AR / VR. Todo esto contribuirá a la explosión del consumidor 5G en 2020”.

Los analistas responsables de este estudio afirman que China dominará la implementación de 5G para el año que viene, después de que este mes se hayan lanzado los primeros servicios móviles en el país, habiendo apostado por la implementación de la tecnología necesaria en 50 ciudades antes de su lanzamiento. Y pronostican que para finales de 2020 los operadores chinos habrán alcanzado 143 millones de suscriptores de 5G, lo que representará un 70% del total en todo el mundo.

Mientras tanto, los operadores estadounidenses solo sumarán 28 millones. Y, de cara a 2025 se espera que china llegue a tener 1.100 millones de usuarios de 5G, mientras que Estados Unidos logrará llegar a unos 318 millones. En palabras de Mavrakis, “A nivel mundial, ABI Research espera que los proveedores de servicios móviles gasten cerca de US $ 1,2 billones en los próximos 5 años para construir sus redes y generarán cerca de US $ 6,2 billones en ingresos por servicios solo del mercado de consumo. Aunque la mayoría de los suscriptores móviles de 5G estarán en China, los ingresos de los proveedores de servicios móviles seguirán siendo más altos en los Estados Unidos en 2025, principalmente debido a los precios de suscripción más altos”.