El mercado de servicios comerciales de 5G despegará con fuerza en 2020

  • Infraestructura

La nueva generación de redes de telecomunicaciones ya está comenzando a desplegarse, y los proveedores han comenzado a percibir un mayor interés en los futuros servicios comerciales 5G. Según los expertos, será en 2020 cuando comenzará el despegue de este mercado, ya que se alcanzará la suficiente cantidad de dispositivos 5G en diferentes categorías clave del mercado final.

Está aumentando la expectación en torno a la llegada de las redes 5G, mientras se despliegan las tecnologías que habilitarán este nuevo formato de comunicaciones, y mientras comienza a crecer la base de dispositivos compatibles en el mercado final. Así, los proveedores están haciendo muchos esfuerzos para preparar sus ofertas de servicios comerciales 5G, impulsados por las nuevas oportunidades comerciales que provienen del creciente mercado de acceso inalámbrico fijo (5G FWA).

Esta preparación está siendo clave para la siguiente fase, que según los expertos llegará el año que viene, cuando comenzará a despegar el mercado de servicios comerciales 5G. Mientras tanto, las redes 4G LTE continuarán creciendo, ya que todavía quedan muchos países pendientes de llevar a cabo este despliegue hasta su total penetración en el mercado de consumo, y también queda pendiente incrementar sus posibles aplicaciones para usos profesionales.

A pesar de que este proceso está en marcha, según la Asociación Global de Proveedores Móviles, la cantidad de redes operativas 5G que se han creado durante este período inicial está siendo tres veces mayor que las operaciones iniciales de servicios 4G, en el momento de su lanzamiento. Esto refleja el profundo interés que tiene los operadores de telecomunicaciones en proporcionar servicios comerciales 5G lo antes posible, ya que sus aplicaciones empresariales superan a las que tenía 4G en su momento.

De hecho, muchos clientes están más interesados en implementar tecnologías y contratar servicios de comunicaciones 5G, en vez de la versión mejorada de 4G LTE. Por ello, tanto los gobiernos como los proveedores de muchos países están remando juntos para acelerar el despliegue de las nuevas redes y sus servicios asociados. Y la industria, por su parte, ha logrado lanzar unos 172 dispositivos 5G a fecha de mediados de octubre, sobre todo equipos para las instalaciones de los clientes, una oferta creciente que animará el mercado e año que viene.