Llega una nueva generación de startups al mercado de antenas 5G

  • Infraestructura

El despliegue de las nuevas redes 5G va a progresar mucho a partir de 2020, lo que está impulsando el desarrollo de diferentes tecnologías asociadas, como son las antenas de comunicaciones. Según los expertos, desde el año pasado está aumentando la cantidad de empresas emergentes dedicada a la fabricación de antenas para 5G, y este año sus innovaciones impactarán en el mercado de infraestructura de telecomunicaciones y dispositivos móviles.

Las redes 5G están impulsando la innovación tecnológica en distintos frentes, y desde el año pasado se han detectado nuevas e interesantes inversiones en I+D provenientes tanto de empresas consolidadas como de startups enfocadas a las tecnologías 5G. Entre los distintos campos de desarrollo está el de las antenas, que suele considerarse como algo básico, pero que aún puede evolucionar mucho, sobre todo a medida que se necesitan sistemas capaces de transmitir más con un consumo energético contenido.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Aquí intervienen los distintos segmentos de infraestructuras TI destinadas a construir las redes de comunicaciones 5G, pero muy especialmente los propios dispositivos 5G, tanto smartphones como aparatos IoT. Estos necesitan antenas de formato reducido y con factores de forma adaptados a diseños altamente miniaturizados, algo difícil de lograr cuando los requisitos de comunicaciones son tan elevados.

En un reciente informe realizado por ABI Research, los expertos destacan que el año pasado se realizaron importantes inversiones en investigación y desarrollo tanto de dispositivos como de antenas 5G, sobre todo en Estados Unidos. Y aquí han jugado un papel importante las startups, que han logrado grandes avances en el campo de la transmisión de ondas milimétricas. Como resultado, esperan que en 2020 las empresas de EEUU lideren el desarrollo de propiedad intelectual en el campo de las redes mmWave 5G.

Esto, según los expertos, tendrá cada vez más impacto, a medida que avance el despliegue de las redes 5G. Aunque por otro lado destacan que este país carece de proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones propios, por lo que se corre el riesgo de que empresas extranjeras puedan acabar comprando estas compañías emergentes para reforzar su capacidad tecnológica, algo que las tecnológicas estadounidenses deberían tener en cuenta este año.

Como señaló Dimitris Mavrakis, director de investigación de ABI Research, “se está produciendo una gran innovación en todo el mercado para las antenas 5G y celulares a medida que los operadores móviles comienzan a centrarse en 5G, antenas activas y mmWave. Esto significa que los proveedores de infraestructura y los fabricantes de antenas actuales pueden no ser las partes interesadas clave para las redes del mañana, o que la actividad de fusión y adquisición es inminente en el mercado de antenas 5G”.

Los expertos de ABI Research han destacado varias empresas en este campo de antenas celulares y 5G, que son Airrays, Anokiwave, Artemis, Fractal Antennas, Fractus Antennas, Gapwaves, Maja Systems, Metawave, Movandi, Pabellon, Pivotal Commware, Ericsson, Radio Stripes y Satixfy. En opinión de Mavrakis, muchas de estas empresas, especialmente las de nueva creación, están aún pendientes de desarrollar su tecnología y sus productos, con el fin de llamar la atención de la industria y de incrementar su presencia en el mercado de infraestructuras 5G de cara al futuro.

Pero aclaró que, “sin embargo, dentro de 2 o 3 años, pueden ser estas compañías las que dirijan el programa 5G con sus nuevas ideas y su enfoque innovador”. Por ello, identificó esta corriente como “la primera ola” de innovación en 5G, que sentará las bases de las futuras tendencias de innovación en tecnologías de comunicaciones de nueva generación.