Las redes móviles privadas expanden sus ámbitos de uso

  • Infraestructura

En la próxima década las tecnologías de redes móviles dejarán de usarse sobre todo para uso personal, y tendrán un papel clave en las comunicaciones de las empresas, la industria y las organizaciones gubernamentales. Y fruto del avance de 5G y LTE la computación perimetral se expandirá con fuerza, convirtiéndose en una de las infraestructuras más importantes para construir este tipo de redes.

Tradicionalmente, las redes inalámbricas celulares se han usado sobre todo para la telefonía móvil y, aunque las empresas también han recurrido a estas tecnologías para tener acceso a internet en movilidad, su uso ha sido minoritario. Pero en la próxima década se espera que se dispare el uso de 5G y las últimas evoluciones de LTE para crear nuevas redes inalámbricas privadas, tanto en empresas y entornos industriales como por parte de organizaciones gubernamentales.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según una reciente investigación publicada por la firma Mind Commerce, en la próxima década va a crearse un nuevo mercado de redes inalámbricas privadas, impulsado por las necesidades de las empresas de tener más control y reducir la dependencia de los operadores tradicionales. Algunos de los entornos en los que más se usarán estas redes privadas serán las comunicaciones entre las diferentes ubicaciones comerciales de las empresas, incluyendo los edificios inteligentes, las fábricas y otras instalaciones.

Las previsiones de los expertos son que en los próximos 10 años se llevará a cabo un despliegue masivo de redes privadas LTE y 5G, lo que conformará un nuevo mercado de infraestructura, software y licencias de comunicaciones. Según esta investigación, más del 90% de las instalaciones industriales siguen dependiendo de comunicaciones a través de cable, como es el caso de las redes ethernet industriales. Pero 5G introducirá la posibilidad de contar con velocidades superiores, latencias más bajas y nuevas posibilidades de cara a la automatización en la industria 4.0, habilitando diferentes tecnologías propias de los nuevos modelos de fabricación inteligente.

Esto va a tener un impacto en los diferentes mercados de infraestructuras y servicios 4G y 5G. En principio, se utilizarán infraestructuras privadas basadas en LTE para construir las nuevas redes inalámbricas industriales. Posteriormente, estas evolucionarán con la introducción de 5G, destacando el uso de 5GNR (5G New Radio) para las comunicaciones más críticas. Esta tecnología tendrá un papel muy importante como apoyo para las comunicaciones de ultra baja latencia (URLLC) y para las conocidas como Redes Sensibles al Tiempo (TSN).

Las previsiones de los expertos son que se desarrollará un nuevo mercado de operadores y proveedores de servicios de redes inalámbricas privadas para usos industriales y gubernamentales. Por un lado, se espera que buena parte de las empresas, especialmente las grandes, construirán su propia infraestructura con la ayuda de proveedores especializados. Por otro, muchas otras empresas optarán por plataformas de redes inalámbricas privadas entregadas como servicio, lo que ofrece nuevas oportunidades a los operadores tradicionales y a las nuevas empresas que quieran entrar en el mercado de infraestructura y servicios de comunicaciones privadas.