Crecen los ingresos del mercado de redes centrales móviles

  • Infraestructura

El año pasado los ingresos del mercado de redes centrales móviles crecieron hasta 8.000 millones de dólares en todo el mundo, impulsados por las buenas cifras de proveedores como Ericsson, Huawei y Nokia. De cara a este año los expertos prevén que el crecimiento continuará, pero probablemente con más lentitud, en espera de que despeguen las inversiones en infraestructuras y servicios basados en 5G.

Los diferentes mercados vinculados a las telecomunicaciones están viviendo una época de relativa bonanza gracias al avance de la digitalización, que está permitiendo ampliar las redes y tecnologías de comunicaciones en todo el mundo. Uno de estos mercados es el de las redes centrales móviles (MCN), que el año pasado logró alcanzar unos ingresos de casi 8.000 millones de dólares en todo el mundo. En este tiempo los tres principales proveedores de infraestructura para el mercado Mobile Core Network, Ericsson, Huawei y Nokia, vieron crecer sustancialmente sus ingresos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

De cara a 2020 los expertos opinan que los ingresos crecerán más lentamente, debido a varios factores que jugarán en contra del mercado. En opinión de David Bolan, uno de los analistas responsables del último informe de Dell’Oro Group, “se espera que el mercado de MCN continúe creciendo en 2020, pero a un ritmo más lento. Algunos de los factores que contribuyen son una lenta incorporación anticipada del núcleo 5G, un crecimiento más lento en la India, debido al estrés financiero de los proveedores de servicios creado por el aumento de las cargas impositivas, y la incertidumbre en la Unión Europea como resultado de preocupaciones de seguridad no resueltas”.

En su opinión, el crecimiento previsto en las inversiones en MCN para este año tendrá como objetivo dar servicios al volumen creciente de suscriptores 4G y a los futuros clientes de 5G para dispositivos tradicionales, pero también para los nuevos despliegues de IoT en diferentes industrias. Estas nuevas tecnologías se basarán en muchos casos en el acceso a redes móviles 4G (en el futuro a 5G), lo que comenzará a dar sus frutos a lo largo de este año.

Por otro lado, los analistas de Dell’Oro Group destacan que los seis proveedores de infraestructura y servicios MCN más importantes el año pasado han sido (por orden alfabético) Cisco, Ericsson, Huawei, Mavenir, Nokia y ZTE. En conjunto, estas empresas representaron el 85% de todos los ingresos mundiales del mercado. Y, a nivel regional, la mayor parte de los ingresos provinieron, por orden, de Asia Pacífico, EMEA, Norteamérica y América Latina y el Caribe.