El mercado de routers de proveedores crecerá con 5G y los nuevos estándares de red

  • Infraestructura

La llegada de 5G y el cambio al estándar ethernet de 400 Gbps va a dar un impulso al mercado de routers de proveedores de servicios, que en los próximos cinco años van incrementar sus inversiones en estas tecnologías. Las previsiones de los expertos son que en este tiempo los operadores de telecomunicaciones y las empresas de la nube gastarán más de 75.000 millones de dólares en infraestructuras IP.

El último informe de previsiones del mercado de infraestructuras TI para las telecomunicaciones, elaborado por la firma de investigación Dell’Oro Group, muestra que el mercado de routers para proveedores de servicios va a verse beneficiado por la llegada de dos nuevas tecnologías que se popularizarán en los próximos cinco años. Se trata de las redes móviles 5G y del siguiente escalón de ancho de banda de las redes ethernet, de 400 Gigabits por segundo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los autores de este informe dicen que entre 2020 y 2024 los proveedores de servicios de la nube y de telecomunicaciones van a invertir más de 75.000 millones de dólares en infraestructuras de IP. Esto se deberá a los mayores requisitos de ancho de banda y latencia que imponen las redes 5G y los servicios en la nube, que están en constante evolución para aumentar la velocidad de acceso a los datos y las aplicaciones.

Como señaló en el extracto de este documento Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group, esperan “que el mercado general de enrutadores SP (Service Provider) crezca a tasas modestas y bajas de un solo dígito en los próximos cinco años, pero hay casos de uso de la red como el backhaul móvil y el transporte troncal que aumentarán debido a la adopción de servicios 5G y en la nube, respectivamente”.

Por ello, destacó que “los proveedores con las soluciones de hardware y software apropiadas se beneficiarán de las oportunidades de crecimiento, pero la presencia geográfica también jugará un papel importante en el éxito de una empresa”. En general, su informe contempla que la región de Asia Pacífico, en especial China, será la de mayor crecimiento en los próximos cinco años. Y, como dato a destacar, se prevé que las tecnologías Ethernet de 100 Gbps y 400 Gbps representarán casi la mitad de los ingresos del segmento de routers para el año 2024.

Es importante señalar que la transición a los nuevos equipos de red de 100GE y 400 GE en las empresas y los centros de datos está progresando desde hace aproximadamente un año. Esto impulsará diferentes mercados de infraestructura de red de categoría empresarial, que ya están notando el impacto de esta evolución en sus cifras, y que esperan ver un aumento de las ventas en detrimento de las de equipos más antiguos.