Las redes de 100 Gbps siguen proliferando mientras avanza el estándar de 400 Gbps

  • Infraestructura

Según un estudio reciente, los envíos de puertos de red de 100 Gbps al mercado global de centros de datos alcanzarán su punto álgido en 2020, pero seguirán representando el 30% del total de puertos de conmutación enviados en los próximos cinco años. Mientras tanto, los envíos de unidades de 400 Gbps están aumentando, y alcanzarán los 15 millones de unidades para el año 2023.

Estos son los resultados del último informe del mercado de puertos de red para conmutadores de centros de datos, elaborado por la firma Dell’Oro Group, que ha analizado el estado actual de estas tecnologías de red en los centros de datos. El gran crecimiento en la demanda de ancho de banda en el sector datacenter está llevando a los operadores a sustituir sus viejas arquitecturas de red por el estándar de 100 Gbps. Además, se prevé que a partir del año que viene comenzarán a implementar nuevas conexiones de 400 Gbps para la conexión entre los nodos principales, una vez que llegue al mercado las nuevas tecnologías de fibra de alta capacidad.

Las cifras que barajan los expertos de Dell’Oro Group indican que los envíos de puertos de 100 Gbps llegarán a su máximo previsto durante el año que viene, mientras proliferan los pedidos de puertos de 400 Gbps, que llegarían hasta 15 millones de unidades para el año 2023. Aun así, los de 100 Gbps continuarán acaparando un gran volumen de los envíos al mercado global durante los próximos cinco años, para cuando se espera que todavía representen el 30% del total.

En palabras de Sameh Boujelbene, director senior en Dell’Oro Group, “La primera ola de sistemas de conmutación de 400 Gbps basados en chips de 12,8 Tbps se introdujo en el mercado en el segundo semestre de 2018. Sin embargo, no esperamos la adopción material de 400 Gbps hasta 2020, debido a la falta de ópticas de alto volumen y bajo costo de 400 Gbps”.

Señaló que “El único proveedor de servicios en la nube (SP) que comenzó a implementar 400 Gbps fue Google, que optó por una óptica especial de 400 Gbps que comenzó a comercializarse con antelación. Mientras tanto, esperamos que otros proveedores de la nube, por ejemplo, Amazon, Facebook o Microsoft, sigan implementando 100 Gbps y probablemente consuman los chips de 12.8 Tbps, en forma de sistemas de conmutación de alta densidad de 100 Gbps, para reducir los costos”.