La interconexión a 400 Gbits da sus primeros pasos en Europa

  • Infraestructura

Las redes globales de interconexión necesitan evolucionar para hacer frente al constante crecimiento de las necesidades de conexión de los consumidores y las empresas. Por ello, las principales compañías del sector están invirtiendo en la actualización de sus redes y nodos para proporcionar un ancho de banda cada vez mayor, y recientemente se ha producido un avance significativo, con la puesta en marcha del primer centro de intercambio de Internet con velocidad de 400 Gigabits Ethernet, en Frankfurt.

Las redes de datos globales se saturan constantemente, a medida que los consumidores hacen más uso de los servicios digitales y que las empresas ahondan en la transformación digital, apoyándose en los servicios en la nube y las infraestructuras de computación periférica. Todo esto está causando un incremento constante y abrumador en el tráfico de datos en Internet, y las redes actuales se van quedando cortas de ancho de banda con rapidez. Las previsiones para los próximos años son de un gran incremento en el tráfico, por lo que las principales compañías del sector de la interconexión están tratando de anticiparse invirtiendo en la evolución de sus redes y nodos de interconexión.

Uno de los puntos neurálgicos de las redes a nivel mundial es Frankfurt, cuyo principal centro de intercambio de Internet que está gestionado por DE-CIX, quien acaba de poner en marcha la nueva tecnología de acceso a 400 Gigabits a través de Ethernet, en un avance pionero en la región y en casi todo el mundo. Esta actualización emplea la plataforma Apollon, basada en enrutadores y tarjetas de red de Nokia, que permiten configurar la infraestructura de conexión de mayor ancho de banda hasta la fecha.

Este es el primer paso en la actualización de las redes de Internet europeas, y se espera que se vaya extendiendo a otras regiones a partir de ahora, ampliando la capacidad de conectividad de los usuarios y las empresas tanto a Internet como a los servicios profesionales en la nube, que cada vez demandan más velocidad en el acceso a los datos para las aplicaciones de nueva generación.

Según comentó el jefe de infraestructura de DE-CIX, Eric Dorr, “En los próximos años, esperamos que la tecnología de acceso de 400 GbE se convierta en el nuevo estándar de oro para los clientes con necesidades de banda ancha proporcionales”. El mercado de dispositivos de red en los centros de datos y centros de interconexión ha ido moviéndose hacia los estándares como 100 GbE en los últimos cinco años, y en 2018 se incrementó el envío de puertos 100 GbE un 45% interanual, pero las empresas del sector de interconexión deben mirar más allá, y por eso se están enfocando en el siguiente estándar: 400 GbE.

Por ello, cabe esperar que en los próximos años se incrementará el mercado de puertos y dispositivos con esta tecnología, especialmente por los pedidos de compañías dedicadas a l interconexión global y por las compañías del sector datacenter enfocadas a las tecnologías de nueva generación como la inteligencia artificial, la analítica de datos a tiempo real, Internet of Things para la industria 4.0 y las ciudades inteligentes, y otros servicios de computación periférica que demandan un ancho de banda cada vez mayor.