Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El despliegue de las redes 5G se mantiene a pesar del coronavirus

  • Infraestructura

5G

Los proveedores de servicios móviles están avanzando en sus planes de despliegue de las nuevas redes 5G, y se espera que su agenda de lanzamiento de esta tecnología siga su curso con pocas modificaciones. Actualmente están avanzando en campos como la virtualización y la seguridad, y no se espera que el COVID tenga un impacto significativo en su hoja de ruta.

Aunque la pandemia está teniendo un efecto importante en la economía global, ralentizando los planes de inversión de muchas industrias, el sector de las comunicaciones móviles está decidido a seguir con sus planes de despliegue de las redes 5G. Según una reciente investigación realizada por la Red de Innovación en el Desempeño Comercial (BPI), en colaboración con la firma A10 Networks, los proveedores de comunicaciones móviles están llevando un buen ritmo de cara al despliegue comercial de estas nuevas redes, y no están experimentando muchos problemas a causa de la pandemia.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Según los expertos, en general, actualmente se encuentran en una etapa en la que se están centrando en la instalación de las infraestructuras TI, en la virtualización de las funciones principales de la red 5G y en garantizar la seguridad de las futuras redes 5G. Este informe revela que en el último año el porcentaje de proveedores de servicios móviles que consideran que están realizando un avance rápido hacia la implementación comercial de 5G ha pasado del 26% al 45%.

Para la mayoría, una de las cuestiones fundamentales de cara al despliegue de estas redes es la seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que 5G tendrá una presencia importante en las infraestructuras TI de muchos sectores profesionales. Por ahora, las redes 5G que se han desplegado se han diseñado de acuerdo al estándar 5G no autónomo, pero el 30% de los proveedores entrevistados está planificando la implementación adicional de 5G independiente, mientras que un 9% optará únicamente por este enfoque. Este requiere un núcleo de red completamente nuevo, que se basa en una arquitectura de servicios virtualizada, nativa de la nube, y cada vez más empresas están centrándose en este enfoque. 

Este estudio también revela que el 81% de las empresas del sector opina que el progreso de la industria hacia 5G está siendo rápido, sobre todo en los primeros mercados regionales, cumpliendo con las expectativas. Y el 71% espera comenzar la construcción física de las nuevas redes 5G en los próximos 18 meses, incluyendo el tercio de las empresas que ya ha comenzado o lo hará a lo largo de 2020. Para la mayoría (95%) la virtualización de las funciones de red es de lo más importante en el desarrollo de 5G, y casi todos (99%) considera que la implementación de la nube en el borde de las redes móviles será vital para las redes 5G y el 65% prevé que contará con estas redes en los próximos 18 meses.