Los proveedores cloud necesitan cambiar su estrategia en torno a 5G

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Con la próxima llegada de la nueva generación de redes móviles los proveedores de la nube se encuentran en un punto de inflexión, y necesitan modificar su estrategia si quieren mantener su mercado. Esto se debe a que 5G supone una irrupción en el entorno empresarial, y nuevos jugadores enfocados en aplicaciones comerciales de 5G podrían arrebatarles una importante porción del mercado.

Una reciente investigación de la firma Omdia pone de manifiesto que los proveedores de servicios en la nube (CSP) están empezando a darse cuenta de que deben modificar sus estrategias en torno a 45G si quieren capitalizar el incipiente mercado de servicios empresariales basados en esta tecnología. Porque todo indica que, a diferencia de las generaciones anteriores de redes móviles, el mercado de 5G va a obtener más beneficios de los usos empresariales que de los servicios al consumidor.

Aunque esto se sabe desde hace tiempo, los proveedores de servicios en la nube han tardado en darse cuenta de que 5G será una tecnología fundamental para ciertos servicios que ahora proporcionan a sus clientes a través de otros medios. Por ello, si los CSP quieren obtener un retorno adecuado de sus inversiones en 5GT deberán cambiar su estrategia si no quieren fracasar estrepitosamente.

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Los analistas recomiendan a los CSP que trabajen estrechamente con sus socios para centrarse no solo en la venta de soluciones de comunicaciones, sino en la resolución de los problemas de las empresas. Este estudio muestra que un 72,8% de los CSP están convencidos de que la mayoría de los ingresos de 5G provendrán de proyectos B2B, B2B2X o de los proyectos de las administraciones en torno a las ciudades inteligentes. Y esperan un aumento del 15% en los ingresos actuales de servicios 5G B2B.

Pero mientras la mayoría de proveedores de la nube siguen centrados en este enfoque, los expertos señalan que los negocios 5G han cambiado de rumbo. Afirman que las empresas están relegando a los CSP a posiciones secundarias en sus planes de desarrollo vinculados a 5G, y están optado preferentemente por otros socios comerciales para desarrollar las soluciones 5G empresariales. De hecho, los datos son que en un 40% de los casos los CSP son los proveedores secundarios, ocupando la primera posición solo en el 21% de los casos.

Y, según este estudio, solo uno de cada cinco acuerdos empresariales iniciales de 5G están siendo liderados por los proveedores de servicios en la nube, revelando que su enfoque no es el que buscan los clientes, y que podrían tener problemas para recuperar las inversiones que están realizando en 5G. Aunque en algunas industrias ni siquiera se tiene en cuenta a los CSP para las soluciones 5G, como es el caso de la automoción, los expertos dicen que no todo está perdido.

En su opinión, aún hay tiempo de hacer un cambio de rumbo, si se enfocan en proporcionar soluciones tecnológicas específicas para cada vertical, centrándose en procesos específicos de cada industria, cadena de suministro y aplicación concreta. Y destacan la importancia que tendrán en un principio en el mercado 5G los sectores de la manufactura, el transporte, los servicios públicos, energético y de la minería, que representarán el 80% del mercado en estas fases iniciales.

Para Evan Kirchheimer, vicepresidente de investigación y proveedor de servicios y comunicaciones de Omdia, “los CSP solo obtendrán valor de 5G si pueden identificar, asociarse, desarrollar código, implementar y ejecutar una propuesta con especialistas específicos de la aplicación y específicos de la industria. Los CSP que puedan organizar una red de relaciones tan compleja serán capaces de capturar una mayor participación en el mercado, y no serán relegados a ser uno de los muchos proveedores de conectividad que compiten únicamente por el precio”.