5G soportará el 10% de las conexiones móviles globales para 2023

  • Infraestructura

Las mejoras que proporcionará la nueva generación de redes móviles van a impulsar que su adopción sea relativamente más rápida de lo esperado, tanto entre los consumidores como entre las empresas. Según los expertos, para el año 2023 las redes 5G soportarán en torno al 10% del tráfico móvil global, un porcentaje que en el caso de España será del 15%.

Con el despliegue de las redes de comunicaciones 5G en marcha en los países del primer mundo, los expertos comienzan a prever que su penetración podría ser más rápida de lo previsto, al menos en ciertas regiones. De hecho, según la última edición del Informe Anual de Internet, elaborado por Cisco, para el año 2023 el 10% de las conexiones móviles globales ya se realizarán a través de redes 5G. La mayor parte del resto corresponderá a tecnologías 4G LTE, que por ahora y durante bastante tiempo, seguirán dominando las comunicaciones móviles, como ha sucedido siempre que ha llegado una nueva generación.

Mientras va avanzando la adopción de 5G en mercados de consumo y profesionales, todavía se está completando el desarrollo de las tecnologías vinculadas a 4G LTE. Estas están abriéndose paso para dar servicio a aplicaciones emergentes como IoT industrial (IIoT), vehículos conectados y otros avances que requieren conexiones de alta velocidad. Así, los nuevos desarrollos de 4G LTE están sentando las bases para que en el futuro ciertas industrias clave sigan recurriendo a las redes móviles para determinadas plataformas de servicios, preparando el relevo para 5G.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En palabras de Roland Acra, vicepresidente senior y director de tecnología (CTO) en Cisco, “el Informe desvela un crecimiento exponencial de usuarios de Internet, dispositivos y conexiones, con unas demandas de capacidad de red que no podíamos haber imaginado. Las conclusiones y previsiones que ofrece el estudio Cisco Annual Internet Report ayudan a los proveedores de servicios a preparar sus redes para el crecimiento imparable de conexiones y a considerar nuevas oportunidades para rentabilizar sus innovaciones tecnológicas e inversiones estratégicas”.

Los pronósticos que barajan los creadores de Internet indican que para 2023 el 66% de la población mundial tendrá acceso a Internet, y la mayor parte de los accesos diarios a la red provendrá de dispositivos móviles. Además, se prevé que para entonces habrá unos 29.300 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, que emplearán diferentes tecnologías para acceder a Internet.

Otros datos a tener en cuenta son que la base de dispositivos conectados con capacidades de alta velocidad va a seguir creciendo, lo que significa que utilizarán las redes de banda ancha móvil, pero también otras tecnologías de alta velocidad como WiFi 6. Por una parte, 5G proporcionará un ancho de banda promedio 13 veces superior al de la media actual de redes móviles (575 Megabits por segundo), lo que permitirá toda una nueva generación de aplicaciones emergentes como IA en movilidad, IoT industria, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, salud conectada o realidad virtual y aumentada en movilidad.

En el caso de España, se prevé que para 2023 el 15% de las conexiones móviles corresponderá a tecnologías 5G, y sumarán un total aproximado de 17,2 millones. Esta media es superior a la global, así como la velocidad media de esta tecnología. Se prevé que el ancho de banda medio para ese año en España será de 655 Mbps, 7,5 veces más que la media actual, de 82,3 Mbps.

Mientras tanto, WiFi 6 elevará el ancho de banda de puntos de acceso inalámbricos tradicionales, tanto en los hogares como en los lugares públicos y determinados servicios como el transporte público. Los expertos de Cisco señalan que el avance de esta tecnología es imparable, y pronostican que el volumen de puntos de acceso WiFi 6 se multiplicará por 13 entre 2020 y 2023, para cuando acaparará el 11% del total de puntos de acceso inalámbricos de uso público.