El avance de 5G será más rápido gracias a los usos industriales

  • Infraestructura

A diferencia de lo que ha sucedido con las anteriores generaciones de redes móviles, el éxito de 5G dependerá más de sus aplicaciones empresariales que del mercado de consumo. Y en gran medida a los usos industriales, gracias a que muchas estrategias de automatización basadas en IoT industrial se apoyarán en estas tecnologías para la interconexión de los dispositivos.

Los proveedores de telecomunicaciones están invirtiendo muchos recursos en el despliegue de infraestructuras para las futuras redes 5G, pero se están dando cuenta de que el mercado de consumo probablemente tardará bastante en reportarles el retorno de sus inversiones. Por ello, están enfocándose cada vez más en los posibles usos comerciales de esta tecnología, entre los que se encuentra la conectividad para dispositivos de Internet of Things Industrial (IIoT). Aunque otras tecnologías están pugnando por expandirse en este contexto, 5G se postula como una opción muy válida para muchas aplicaciones industriales, y los expertos creen que esto ayudará mucho al avance de 5G.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Así lo perciben los analistas de la consultora Frost & Sullivan, que en un reciente artículo destacan cómo IoT industrial basado en 5G contribuirá al éxito comercial de esta tecnología, y también a que su evolución sea más rápida. Aunque por ahora las tecnologías IIoT basadas en 5G solo se aplican en inspecciones de calidad, gestión de la cadena de suministro y control genérico de máquinas, los fabricantes están desarrollando nuevos usos, ligados especialmente a la automatización.

Y los analistas creen que los sectores donde más partido se podrá sacar a 5G industrial serán los servicios financieros, el comercio minorista y la industria automotriz. Para Frost & Sullivan, los bancos, los servicios financieros y las aseguradoras aprovecharán 5G para acelerar las transacciones y mejorar la productividad. Por su parte, el comercio minorista aprovechará 5G para automatizar las transacciones en as tiendas, a través de etiquetas RFID compatibles con tecnología 5G, lo que mejorará las capacidades de las que se usan actualmente.

Y en el campo de la automoción las ventajas serán aún mayores, ya que 5G se ha propuesto como la tecnología principal para la interconexión de los vehículos conectados con las plataformas de datos, sentando las bases de las redes que se utilizarán con los vehículos autónomos. Además, se utilizará para la conexión entre vehículos, permitiendo que compartan datos para mejorar la conducción.

Según comenta Mogana Tashiani, analista de investigación de conocimientos técnicos de Frost & Sullivan, “la incorporación de 5G en dispositivos IIoT permitirá una baja latencia, aumentará el rendimiento de datos y reducirá el tiempo de operación, lo que conducirá a una mayor productividad general del proceso”. En su artículo, señala que “además de mejorar la automatización de las operaciones y el control industrial, los dispositivos IIoT con capacidad 5G también pueden minimizar la complejidad de las redes de la cadena de suministro y la gestión de almacenes, ayudando a las empresas a operar de manera eficiente en entornos empresariales dinámicos”.

Además, opina que 5G tendrá un papel clave para ayudar en la recuperación tras la pandemia, habilitando capacidades superiores en las aplicaciones donde actualmente la tecnología 4G se está quedando corta de rendimiento, latencia y estabilidad. Según afirma, “La baja latencia ayudará a gestionar el alto tráfico hacia el comercio electrónico, al mejorar la accesibilidad de la red a un ritmo más rápido, acelerando compras en línea y ubicaciones de pedidos”. Y concluye que los dispositivos IIoT integrados en 5G tienen un gran potencial disruptivo en el campo de los sistemas de teletrabajo y reuniones virtuales, ya que permitirá usar vídeo de más resolución en movilidad y, en el futuro, otras tecnologías como realidad virtual o aumentada.