El mercado de routers y puntos de acceso 5G y LTE crecerá con fuerza hasta 2024

  • Infraestructura

DLink router 5G

Las nuevas aplicaciones comerciales de las tecnologías 4G LTE y 5G van a impulsar la venda de routers y puntos de acceso con estas tecnologías celulares en los próximos cinco años. Según IDC, en 2020 el crecimiento de estos segmentos será de dos dígitos y para 2024 el valor de este mercado podría alcanzar unos 3.000 millones de dólares en todo el mundo.

A pesar de que 4G lleva bastantes años en uso, hasta ahora no se ha desplegado todo su potencial, que llega de la mano de las últimas versiones de 4G LTE (Long Term Evolution), que se pueden aplicar a diferentes usos empresariales, no solo a las comunicaciones móviles convencionales. Esta última iteración de la tecnología 4G es el paso previo a la implementación de 5G, y actualmente ofrece capacidades similares, aunque la infraestructura tecnológica subyacente es distinta.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El mayor ancho de banda y la mejora calidad general de las comunicaciones no es algo nuevo, pero sí las aplicaciones comerciales que se están desarrollando gracias a la sinergia que se está produciendo con otras tecnologías como la de dispositivos IoT. Esta fusión va a proporcionar posibilidades muy interesantes a sectores muy diversos, que van desde la logística a la extracción de recursos minerales, pasando por la sanidad o el sector agropecuario, entre otros muchos.

Gracias al avance de las nuevas aplicaciones de dispositivos conectados y comunicaciones móviles, los expertos de IDC pronostican que para el año 2024, el mercado de routers y puntos de acceso basados en las tecnologías 4G LTE y 5G alcanzará un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, y afirman que solo en este año las ventas de routers LTE aumentarán a una tasa de dos dígitos. Mientras tanto, los dispositivos basados en 5G tardarán un poco más en despegar con esa fuerza, pero lo harán.

Como señala en su última investigación de mercado Patrick Filkins, analista senior para IoT y Mobile Network Infrastructure en IDC, a pesar de que el gasto general en infraestructuras de redes empresariales va a descender a causa de la pandemia, “2020 será otro año de crecimiento para la mayoría de los proveedores de routers y puertas de enlace LTE. La inclusión de productos 5G también contribuirá, pero no afectará materialmente el mercado total hasta 2021”

Las previsiones de IDC son que el mercado global de estos dispositivos crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 21,2% entre 2019 y 2024, pasando de los 979,3 millones de dólares registrados el año pasado a más de 3.000 millones a final de este período. Los mercados principales seguirán siendo América del Norte y Asia Pacífico (incluido Japón), y destacan especialmente el crecimiento que se dará en esta región, gracias al despliegue masivo de infraestructuras LTE que se está produciendo. Además, los analistas destacan que estas dos regiones también serán los principales campos de prueba de 5G en estos próximos años.