El mercado de telecomunicaciones se beneficiará de la construcción de una infraestructura de nube Edge

  • Infraestructura

Los proveedores de telecomunicaciones se encuentran inmersos en una profunda transformación, tanto por la llegada de 5G como por el avance de otras redes de datos, y una de las bases del cambio está en el borde y en la nube. La construcción de nuevas redes muy basadas en la infraestructura perimetral está impulsando la innovación, la colaboración y la competencia en el sector, que según los expertos traerá importantes beneficios de cara al futuro.

Recomendados: 

Infraestructura hiperconvergente para VDI Leer 

Así son las nuevas infraestructuras tecnológicas Webinar ondemand

Una de las principales características que tienen muchas de las nuevas tecnologías y las redes de datos es la descentralización, basada en las nuevas formas de computación perimetral. Este concepto permite acercar las capacidades informáticas y de comunicaciones allí donde son más necesarias, algo que será fundamental para el despliegue de las redes 5G, cuyas características técnicas requieren una mayor descentralización y diversificación.

Los proveedores de telecomunicaciones a nivel global están invirtiendo con fuerza en estas nuevas formas de computación y redes perimetrales para la construcción de una nueva arquitectura que los expertos denominan Telco Edge. Según un informe recientemente publicado por la consultora IDC, la evolución de la industria de telecomunicaciones hacia la constitución de una nube perimetral se va a desarrollar paralelamente a la construcción de la nueva red móvil 5G Standalone (SA) a partir de 2021. Esto se llevará a cabo mediante una combinación de conectividad 5G de baja lantencia ultra confiable (URLLC), comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) y servicios de nada ancha móvil mejorada (eMBB).

Para los expertos de IDC, esta nueva arquitectura TI de comunicaciones y nube en el borde abarca cuatro grandes categorías, que son la empresarial, la de las compañías telefónicas, la tecnología operativa (OT) y lo entornos IoT, todas ellas “en el borde”. Esta sinfonía de infraestructuras, dispositivos, redes y servicios perimetrales trabajarán juntos en muchos casos, y requerirán de una adecuada orquestación más allá de las propias empresas o CSP, lo que impulsará la innovación y la colaboración entre los diferentes actores de la industria, y también estimulará la competencia.

En opinión de los expertos de la consultora, los principales aspectos que influirán en el progreso y el éxito de estas nuevas arquitecturas de nube perimetral en la industria de telecomunicaciones son cuatro. El primero es que estos conceptos se basarán en el uso de redes de micro centros de datos, que permitirán a las compañías telefónicas dar servicios de alta capacidad y baja latencia con más garantías. Y esto incluye el uso del código abierto, las tecnologías nativas de la nube y de otros estándares de la industria.

Otro punto clave es que la industria estará liderada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), responsable de crear el marco básico para la computación perimetral de acceso múltiple (MEC). Aunque desde IDC afirman que los CSP también necesitarán desarrollar sus propios servicios y soluciones de servidor nativo de la nube, así como pilas de software que se puedan integrar con la infraestructura 5G, IoT, OT Edge, B2C y B2B2X, en tiempo real y no real.

Además, los analistas destacan que la motivación principal para construir una arquitectura perimetral empresarial (MEC) es unir las tecnologías de computación en la nube distribuidas con plataformas y modelos de negocio digitales que permitan crear un ecosistema de nube edge multiinquilino.Ejemplos de casos de uso de MEC se encuentran en los vehículos autónomos, V2X, realidad virtual y aumentada, juegos de alto rendimiento y procesamiento sensorial y de imagen en tiempo real.

Otro de los puntos clave de esta nueva arquitectura de TI para las telecomunicaciones es que al tener recursos informáticos y de almacenamiento más distribuidos, se reducirá significativamente el tráfico de datos hacia los centros de datos principales, distribuyendo las cargas e impulsando un mayor desarrollo de nodos que hasta ahora han sido secundarios. Y esto contribuye a reducir la sobrecarga de los equipos principales de los CSP, alargando su vida útil yy logrando un mayor aprovechamiento de la TI distribuida.

Finalmente, como explica Bill Rojas, director adjunto de investigación en IDC Asia Pacífico, “los casos de uso de IoT de escala y la adopción de dispositivos SD-WAN inalámbricos, y el transporte habilitado para SDN son impulsores clave para la infraestructura de telecomunicaciones telco en el futuro. En las grandes implementaciones de borde de telecomunicaciones, habrá muchas aplicaciones de borde de diferentes partes interesadas, lo que significa que el borde de telecomunicaciones deberá ser administrado y operado como un sistema de nube de borde multiinquilino”.