Los proveedores tradicionales de telecomunicaciones tienen fuertes competidores en el mercado de redes celulares privadas

  • Negocios

Muchos países están abriendo la adquisición de frecuencias a nuevas empresas dedicadas a las redes celulares privadas de uso empresarial. Esto supone un cambio importante para el mercado tradicional de telecomunicaciones, y los operadores que siempre han liderado esta industria ahora deberán competir con los nuevos proveedores.

Los operadores de telecomunicaciones creían que podrían mantener su monopolio sobre las redes celulares, ahora que se están lanzando nuevos proyectos de redes de uso empresarial, basados en 4G LTE y 5G. Pero, ahora que se están abriendo nuevas bandas de frecuencias para dar espacio a estas nuevas tecnologías, las autoridades de al menos 15 países han decidido abrir el proceso de adquisición del espectro a nuevos proveedores. Concretamente, se trata de empresas enfocadas especialmente en proporcionar servicios de redes celulares privadas para uso empresarial.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Esto va a introducir grandes cambios en el mercado de telecomunicaciones, ya que los operadores tradicionales deberán competir con estas nuevas compañías en un nuevo mercado que será clave para recuperar las inversiones en infraestructura 5G. Según indican los expertos de la firma de investigación ABI Research en su último informe sobre este mercado, en estos países se están produciendo acuerdos para que las empresas puedan adquirir parte del espectro directamente de los reguladores, en vez de que los operadores de telecomunicaciones actúen como revendedores.

En opinión de Leo Gergs, analista de investigación de mercados 5G en ABI Research, “el creciente número de estas iniciativas de espectro apuntalan el fuerte impulso de las redes celulares privadas que vemos en las empresas de todo el mundo. Con el precio muy económico, veremos aún más empresas que expresan interés, a medida que el ecosistema para la conectividad 5G madure”. Y este nuevo panorama de redes celulares privadas de uso empresarial requiere operadores que se encarguen de gestionarlas, lo que dará lugar a nuevas empresas especializadas.

Como ejemplo, Gergs apuntó a empresas como Anterix, Ambra, Citymesh, Edzcom o Tampnet, que, en su opinión “interrumpirán el mercado al ofrecer modelos de negocio a las empresas que siguen un enfoque de todo como servicio (XaaS). Dado que todos estos operadores de red especializados tienen experiencia en integración de sistemas, tienen el conocimiento específico sobre los requisitos, los puntos débiles y la complejidad de la implementación en las diferentes verticales. Estos operadores de red especializados, por lo tanto, disfrutan de una ventaja predominante sobre las empresas de telecomunicaciones tradicionales a la hora de llevar conectividad a las empresas”.

Además, el informe de ABI Research señala que, a pesar de que las grandes empresas cuentan en general con capacidad para administrar sus redes celulares privadas, el mercado de operadores especializados tendrá mucho trabajo, gracias a las pequeñas y medianas empresas. Como comentó Gergs, “a nivel mundial, solo hay alrededor de 10 millones de empresas con más de 500 empleados, mientras que hay más de 700 millones de pequeñas y medianas empresas con hasta 500 miembros de personal, que buscarán terceros para administrar una red celular privada”.

Aunque puntualizó que “para darse cuenta de esta inmensa oportunidad de ingresos con las PYMEs, los operadores de red deben abandonar su zona de confort y ofrecerles soluciones atractivas, que son fundamentalmente diferentes de las ofertas para consumidores”. Por ello, recomienda a los operadores que se centren en servicios como la provisión de un ancho de banda particularmente alto, una menor latencia o en proporcionar capacidades adicionales en las redes. Además, señala la importancia de brindar a los clientes fórmulas basadas en suscripciones, que resultan mucho más atractivas a los clientes y garantizan cierta estabilidad a los operadores.