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Los españoles mantuvieron el gasto en telecomunicaciones a final de año

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar las cifras oficiales de gasto en servicios de telecomunicaciones, correspondientes al último trimestre de 2019. En ellas se revela que, ya antes de la crisis, los españoles mantuvieron estable el gasto en servicios de telecomunicaciones, que abarcan desde la televisión de pago a las comunicaciones electrónicas, lo que servirá como referencia real para comprender mejor el impacto del coronavirus en el sector.

El mercado de servicios de telecomunicaciones asume que va a tener unas cifras muy positivas este año, debido a que los consumidores han incrementado el uso de servicios digitales, y a que las empresas están operando en remoto. Para comprender bien las consecuencias del coronavirus en el mercado de telecomunicaciones hace falta compararlos con datos anteriores que muestren las tendencias de los consumidores y de los proveedores de servicios.

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En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que indican una estabilidad en la demanda de servicios de telecomunicaciones por parte de los consumidores españoles. Según sus estimaciones, la contratación de televisión de pago superó el 40% en la segunda mitad de 2019, aunque en un 27% de los casos este servicio estaba incluido en paquetes de servicios de los proveedores de Internet.

El gasto medio en paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil), descendió en torno a un euro con respecto a 2018, quedando en unos 50,6 euros mensuales, mientras que los paquetes quíntuples, que añaden televisión digital, ha crecido algo más de dos euros hasta unos 80,8 euros al mes. En este contexto, la telefonía fija está perdiendo fuerza (-4% anual), mientras que la televisión de pago ha aumentado su porcentaje de un 35% a un 40% en solo un año.

Las cifras muestran claramente que los españoles optan cada vez más por paquetes combinados, pero esta investigación no tiene en cuenta que son los propios operadores los que tratan de potenciar este modelo, haciendo cada vez menos atractivas las ofertas simples (solo fijo, solo internet, o solo ambos). Actualmente, un 38,6% de los hogares españoles dispone de una oferta que combina banda ancha, teléfono móvil y fijo, y un 35,6% añade la televisión de pago. Mientras tanto, solamente un 9,6% de los domicilios dispone solo de telefonía.

Estos datos de la CNMC ayudan a comprender cómo les fue a los proveedores de acceso a Internet el año pasado, y servirán para determinar mejor las tendencias de consumo durante la pandemia. Al mismo tiempo, se verá cómo ha ido avanzando la penetración de la fibra óptica en los hogares (FTTH), que actualmente se encuentra en el 68%, habiendo aumentado 24 puntos en los últimos tres años. Lo que creen los expertos es que, a pesar de las dificultades para trabajar durante el confinamiento, este porcentaje habrá crecido o lo hará próximamente a causa de la mayor necesidad de los ciudadanos de acceder a Internet desde sus hogares.