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Sistemas de soporte empresarial en la era 5G

  • Transformación Digital

Comunicaciones inalámbricas

A medida que las redes móviles 5G vayan expandiéndose los proveedores de servicios de comunicación necesitarán buscar soluciones para adaptarse a la nueva realidad. Y están comenzando a apostar por los sistemas de soporte empresarial (BSS) inalámbricos, que les permiten ofrecer experiencias de servicio personalizadas para sus clientes, ya sean consumidores o empresas.

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Las redes móviles de quinta generación van a traer muchos cambios, y formarán parte de los nuevos ecosistemas tecnológicos que se están gestando con el progreso de la digitalización. En esta nueva etapa de la era digital los modelos de negocio están enfocándose en servicios cada vez más personalizados y flexibles, y las empresas de servicios de comunicación están buscando formas de adoptar estos preceptos para captar t retener más clientes empresariales y consumidores.

Uno de los principales enfoques que están adoptando es el de crear experiencias de servicio personalizadas, pero con la llegada de 5G muchos de estos proveedores sienten que necesitan nuevos recursos que les garanticen el éxito en este camino. Según los expertos de Frost & Sullivan, muchas de estas empresas están apostando por los sistemas de soporte empresarial (BSS) para adaptarse con agilidad a los requisitos cambiantes que impondrán los servicios basados en 5G, que están creciendo en cantidad y volumen.

Aunque para alcanzar el máximo potencial de 5G, estos sistemas BSS inalámbricos deben aprovechar las capacidades que brindan las nuevas tecnologías de almacenamiento, computación y redes. Porque solo invirtiendo en las últimas tecnologías los proveedores de servicios de comunicación (CSP) podrán ofrecer el nivel de personalización que requieren los consumidores y las empresas. Los proveedores empiezan a tenerlo claro, y los líderes de la industria están integrando nuevas capacidades en su porfolio de soluciones.

Entre ellas la capacidad de admitir implementaciones flexibles en el núcleo y en el borde, así como herramientas de gestión del ciclo de vida de los segmentos de red, algo vital para poder cumplir con los requisitos de los modelos comerciales de múltiples socios. Aunque la pandemia ha causado una ralentización de este mercado a corto plazo, los analistas de F&S afirman que las perspectivas a largo plazo continúan siendo positivas.

Como explica Vikrant Gandhi, director senior de Industria, Tecnologías de Información y Comunicación en Frost & Sullivan, “es evidente que BSS puede impulsar significativamente los esfuerzos para ayudar a las organizaciones a abordar preocupaciones clave, como la introducción de servicios digitales, y permitir a los clientes personalizar su experiencia de servicio. Sin embargo, las empresas de muchas otras industrias verticales aún se encuentran en una etapa relativamente temprana de digitalización y enfrentan problemas similares a los de los CSP en los primeros días de sus esfuerzos de transformación digital”.

Añade que “dada la situación cambiante, es más crítico que nunca que las redes inalámbricas funcionen de manera confiable y respalden los requisitos de conectividad en todos los ámbitos. Los proveedores de BSS están respaldando los servicios de red 4G existentes (y generaciones anteriores), que actualmente generan la mayor parte de sus ingresos. En el futuro, si bien la industria inalámbrica sigue siendo una prioridad para los proveedores de BSS, también pueden alinear las soluciones de BSS para satisfacer las necesidades de las empresas de comunicaciones, servicios financieros, atención médica, medios y entretenimiento, así como entidades gubernamentales”.