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Las empresas seguirán apostando por las plataformas de comunicaciones como servicio

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En los próximos años el mercado de plataformas de comunicaciones como servicio va despegar, debido a que las empresas demandan una administración unificada que solo se logra mediante estos servicios. Las últimas estimaciones indican que el mercado CPaaS va a crecer un 260% hasta 2025, para cuando se espera que alcance un valor de 25.000 millones de dólares.

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Las organizaciones están cambiando la forma de gestionar sus comunicaciones salientes, que cada vez son más variadas e incluyen tanto los servicios de voz y SMS como la mensajería empresarial OTT y los servicios de comunicaciones enriquecidas (RCS). Esta diversidad hace que su administración sea compleja, por lo que están recurriendo a los proveedores de Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), que proporcionan un servicio de administración centralizado para todos estos sistemas. Además, están evolucionando para integrar otros servicios de nueva generación que encajan con los nuevos modelos de negocio digital.

Como revela la última investigación realizada por Juniper Research, este año el mercado CPaaS arrojará unos ingresos totales de 7.000 millones de dólares, una cifra que aumentará un 260% en los próximos cinco años, pudiendo llegar a unos 25.000 millones para el año 2025. Esto se debe a que en este tiempo las empresas demandarán cada vez más este tipo de plataformas, sobre todo por su necesidad de implementar los pagos a través de servicios como RCS (Rich Communication Services) y mensajería OTT.

Aunque estas nuevas capacidades están cobrando fuerza, el estudio Future Market Outlook & Emerging Opportunities 2020-2025 indica que este año más del 95% de los ingresos de CPaaS provendrán de los SMS, debido a la popularidad de este método entre los suscriptores móviles. Pero, de cara a 2025, los expertos afirman que este porcentaje caerá hasta el 70%, en favor de otros sistemas de mensajería enriquecida. Según sus estimaciones, la segunda mayor fuente de ingresos del mercado en los próximos años será RCS Business Messaging, que logrará capturar el 25% de los ingresos para 2025.

A la luz de sus hallazgos, los expertos recomiendan a los proveedores de este tipo de plataformas que implementen la capacidad de pago en sus plataformas, ya que consideran que es una de las principales claves para maximizar el valor de los servicios CPaaS en los próximos cinco años. Y afirman que las tecnologías de mensajería enriquecida como RCS ofrecerán la plataforma perfecta para incrementar los pagos móviles a través de canales de mensajería, a medida que en los próximos cinco años se incremente la base de suscriptores móviles con capacidad RCS.

Como explica Sam Barker, autor de esta investigación “Los proveedores de CPaaS deben demostrar el valor adicional que sus plataformas pueden proporcionar a las marcas y empresas, siendo los servicios de pagos la forma principal por la cual los proveedores de CPaaS puedan aumentar su atractivo de mercado”.